Página 66 del número 151, de diciembre de 2008
pag66 20/11/08 10:51 66 67 Página 1 sociedad de la información Menos burocracia La Consejería de Administración Autonómica aplica las nuevas tecnologías para agilizar y modernizar los servicios públicos os trámites administrativos, aquéllos que tradicionalmente nos han supuesto un quebradero de cabeza, continúan avanzando por la senda de la simplificación y el acercamiento a los ciudadanos. La modernización y la innovación son los pilares sobre los que se asientan los objetivos de los presupuestos de la Consejería de Administración Autonómica para el próximo año, que contarán con un total de 84,6 millones de euros para mejorar la calidad de los servicios públicos. En concreto, la renovación tecnológica, que crecerá un 15% más respecto a la partida del 2008, pasará por impulsar aún más la atención telemática y telefónica para convertirla en el canal prioritario para la fluida comunicación entre los castellanos y leoneses y sus organismos autonómicos. Por su parte, la innovación -con una dotación cercana a los 26 millones de euros y un crecimiento del 3,81%- se traducirá en la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los servicios públicos. La cada vez más significativa digitalización de las infraestructuras telemáticas favorecerá la operatividad de las gestiones, al contar los empleados públicos con equipamientos avanzados y al reforzar el portal www.jcyl.es hasta situarlo en el principal recurso para obtener información y establecer relaciones con la Administración. Estas inversiones del Departamento dirigido por Isabel Alonso se convierten además en un atractivo nicho de mercado para las empresas TIC de nuestra región. Ambas líneas de acción, y sus respectivas inversiones, se enmarcan dentro del contexto fijado por el Plan Estratégico de Modernización de la Administración de Castilla y León, un documento de referencia en materia de innovación, calidad y mejora de los servicios públicos. Este plan pretende resolver satisfactoriamente las demandas de los ciudadanos a través de programas como Actuación en Red, que desarrollará el proyecto de Administración Electrónica y para el que se destinarán en 2009 más de 25 millones de euros; el programa de Actuación Más Cerca, con el que se garantizará el acceso a la información y la mejora de la atención a los ciudadanos por el canal que éstos elijan; el Plan de Mejora de las Oficinas, que conllevará la instalación de terminales que faciliten al ciudadano la ejecución de trámites electrónicos; y el denominado Portal de Administración Electrónica, que reunirá los procedimientos, la información, las gestiones y servicios propios de la administración electrónica. L Teletramitación Las empresas y los agentes sociales también se beneficiarán de estas mejoras. La Administración regional brindará a los empresarios instrumentos más ágiles y abiertos a cualquier hora todos los días del año para racionalizar y hacer más sencillos los procedimientos administrativos que afecten al crecimiento del tejido empresarial en nuestra comunidad autónoma. Así, se simplificará la consecución del expediente único de empresas, se pondrán en marcha medidas que favorecerán las relaciones de los ciudadanos y las empresas con la Administración y reducirán las cargas admi- nistrativas, se instaurará el sistema de teletramitación para agilizar las gestiones que lleven consigo la instalación de nuevas empresas, de la misma manera que se seguirá avanzando en la creación y el refuerzo de las Ventanillas Únicas Empresariales abiertas gracias a los más de 100.000 euros dispuestos a tal efecto. Premio a la calidad Los esfuerzos de la Junta por acercar la Administración a los ciudadanos han sido reconocidos en la Segunda Cumbre de Interoperabilidad en la eAdministración, encuentro en el que confluyen representantes de la Comisión Europea, de las administraciones nacionales y regionales, del sector académico y agentes relevantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde se galardonó el pasado mes de octubre al Ejecutivo regional con el premio iG 2.0 por su Plataforma de Interoperabilidad. Con esta distinción, este organismo reconoce el proyecto de la Junta como el que mejor ha desarrollado en Europa el acercamiento de los servicios públicos al ciudadano mediante el concepto de interoperabilidad. Además, el galardón considera que el proyecto elaborado por la Consejería de Administración Autonómica afronta la creación de un marco de interoperatividad sin obviar la extensión de dicho marco para formar parte de un modelo superior de carácter nacional e internacional. Nº 151 Diciembre 2008