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pag62-63 20/11/08 10:45 Página 2 Comunidad Rural Digital para impulsar la presencia de Internet en las zonas periféricas y desarrollar experiencias piloto que pongan de relieve las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a los habitantes de estas áreas. Por la relevancia cultural, patrimonial y turística de la Ruta Jacobea a su paso por nuestra comunidad NEW: Ninguna Empresa sin Web El Programa Ninguna Empresa sin Web (NEW) es una iniciativa incluida en el Plan Avanza, promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública Red.es, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es fomentar la presencia en Internet de las pymes. Esta iniciativa ofrece a estas empresas desarrollar su propia web desde 60 euros. Entre las actuaciones previstas para su difusión, destaca la celebración de un ciclo de jornadas en las capitales de provincia de nuestra comunidad autónoma organizadas por la Administración regional, que ofrece también una línea telefónica de atención y asesoramiento gratuito para los empresarios. La Consejería de Fomento desarrolla otras actuaciones en este ámbito, como el Programa Emprendedores o el Proyecto Pyme Digital, que tienen como objetivo impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés mediante el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), la implantación del negocio electrónico y la potenciación del sector TIC regional. Talleres de sensibilización autónoma, sus destinatarios son tanto los ciudadanos y empresas locales, como los visitantes. Las diversas actuaciones realizadas tienen en común su carácter innovador, que sirvan de referencia en su entorno y sean viables y sostenibles en el tiempo. Entre ellas, se encuentra el Proyecto I-Ultreia, en el que participa la Fundación Instituto Europeo Camino de Santiago, para dotar a los albergues de una plataforma de servicios telemáticos on line. Por su parte, el Centro Digital de Promoción Jacobea de Belorado (Burgos) transmite a los visitantes la historia, entorno y patrimonio cultural y natural de esta ruta a su paso por Castilla y León a través de las nuevas tecnologías. Está dividido en dos espacios temáticos: por un lado, la Zona Multimedia, que incluye recreaciones en tres dimensiones de los principales monumentos ubicados en el Camino de Santiago; y por otra parte, la Zona Escolar y Centro de Documentación, con equipos conectados a Internet para acercar la Ruta Jacobea a los más pequeños de una forma didáctica a través de contenidos multimedia y juegos interactivos. Este área incluye también documentación para los visitantes que deseen profundizar en la historia de esta vía de comunicación. Peregrin@ Alerta La incitativa Peregrin@ Alerta, por su parte, permite enviar a los móviles de los viajeros mensajes de texto con información, como datos sobre albergues, áreas de descanso, etapas, climatología y disponibilidad de ser- Entre las actuaciones desarrolladas dentro de estas iniciativas se encuentra el programa Salta a la Web, cuyo objetivo se centra en fomentar la presencia en la red de autónomos y pequeñas empresas, un colectivo al que se ha informado de las ventajas de tener un escaparate virtual de sus productos y servicios, al tiempo que se benefician de las herramientas que ofrece Internet. Asimismo, la Consejería de Fomento ha organizado talleres de sensibilización y cursos de formación de carácter sectorial para que profesionales y pymes aprendan a agilizar y mejorar la gestión de su negocio, conozcan nuevas formas de trabajar y el uso de la tramitación electrónica, entre otras soluciones tecnológicas. Hasta el momento, se han desarrollado los talleres generalista, transporte, comercio, agrícola y ganadero y turismo rural. Esta iniciativa está incluida dentro del Programa Emprendedores, que también dispone de una web en la que este colectivo puede acceder a formación e información, así como participar en foros. Entre las herramientas que las pymes y los autónomos pueden encontrar en esta página se encuentran guías útiles de aplicación de las nuevas tecnologías en sus negocios, talleres de aprendizaje, testimonios de empresarios que ya se benefician del uso de las TIC, buscadores de buenas prácticas y de ayudas y subvenciones y herramientas de autoevalución, que diagnostican su grado de introducción tecnológica y ofrecen recomendaciones. vicios, entre otros. Por último, el objetivo del Portal Mercado del Camino de Santiago (www.mercadodelcamino.com) es crear una plataforma de comercio electrónico de productos de calidad relacionados con este recorrido. A través de esta página, los comerciantes, artesanos y empresarios de esta zona pueden publicitar y comercializar sus productos on line de forma gratuita. Nº 151 Diciembre 2008

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