Página 61 del número 151, de diciembre de 2008
pag58-61 20/11/08 10:41 Página 4 20% de la plantilla de cualquier empresa tiene opor tunidad de aplicar soluciones de movilidad, que mejoran considerablemente la competitividad de las compañías. Sin embargo, aunque existe una gran penetración de los móviles, su uso para la transmisión de datos es bajísima. Éste fue el mensaje principal de la profesora Sieber, quien señaló algunos de los factores que han impedido que por el momento se haya producido ese salto, como el precio elevado, un sistema poco intuitivo y resistencia al cambio. Para eliminar las barreras de esta implementación, Sieber recomendó a los desarrolladores demostrar la ventaja económica y la existencia de un ecosistema, constatar la seguridad y verificar la situación del cliente para recibir la movilidad y ayudar a vencer la resistencia . Ventajas La exper ta del IESE destacó como ventajas de las tecnologías móviles el aumento de la productividad, mejora en la planificación de los procesos, menores costes de transpor te e indirectos y otros beneficios no cuantificables como la mejora del ser vicio al cliente y al empleado. El Centro de Innovación en Movilidad organizó desde su puesta en marcha cien acciones para 300 pymes y 1.500 profesionales Por su par te, Pablo Sánchez, responsable de Márquetin de Microsoft, en su conferencia titulada Movilidad, un arma para la competitividad de las pymes, afirmó que el despliegue de soluciones de movilidad es la principal ventaja competitiva para salir antes de la crisis. Cuando el objetivo es facilitar la movilidad a los empleados, se reduce los costes y mejora la atención al cliente, apuntó el directivo, quien añadió que la finalidad de ?Microsoft es introducir el producto elegido por el cliente dentro de un ecosistema seguro y luego crear nuestra propia aplicación de negocio?. Nº 151 Diciembre 2008