Página 35 del número 151, de diciembre de 2008
pag34-36 20/11/08 10:24 Página 2 con las empresas tiene que incrementarse del 10,5% al 15% en 2011; los ingresos anuales por I+D+i bajo contrato de universidades y centros tecnológicos debe aumentar de los 49,3 millones actuales a los 74 millones; y el presupuesto de Castilla y León en proyectos estratégicos como Cenit sobre el total nacional tiene que alcanzar el 5,5% frente al 4,75%. Además, con esta iniciativa se aspira a que en el plazo de cuatro años haya 300 agentes involucrados en programas y redes europeos, cuando en la actualidad sólo existen 30; que el número de spin-offs pase de 43 a 70 y que su volumen de negocio se incremente de los 16,9 millones de euros a los 28 millones. Debilidades La Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, se ar ticula en tres áreas y nueve medidas. Además, realiza un diagnóstico de la situación de Castilla y León en este ámbito, donde detecta varias debilidades que intenta corregir. Por eso, Herrera aludió a la novela El Gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi de Lampedusa: ?Es necesario que todo cambie Un modelo agotado En la presentación de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 20082011 también inter vinieron Juan Soto Serrano, presidente de Honor del American Business Council, constituido por los ejecutivos de las principales empresas estadounidenses que operan en España; y Ricardo Jara, consejero delegado de Inmunostep. Soto afirmó que el modelo de crecimiento de España ?se ha quedado corto? y apostó por la innovación tecnológica para cambiarlo. Además, afirmó que en el siglo XXI es necesaria la convergencia entre la universidad y la empresa. Para lograr que Castilla y León avance en el campo de la I+D+i, Soto aconsejó que las empresas asuman el rol de demandar ayuda a las universidades, a la vez que éstas deben centrar sus innovaciones tecnológicas en los sectores donde existan industrias en su territorio. Por su par te, Jara explicó el desarrollo de Inmunostep, una spin-off biotecnológica creada con el apoyo de la Universidad de Salamanca y especializada en colaborar en la lucha contra el cáncer. para que todo siga igual?. ¿Y qué es lo que hay que cambiar en nuestra comunidad en el campo de la I+D+i? Pues bastantes aspectos, porque según el análisis realizado para diseñar la estrategia existe una escasa transferencia de resultados de la investigación básica hacia las empresas, una reducida dimensión y especialización de la mayoría de las estructuras universidad-empresa, falta de adecuación de las reglas de colaboración universitarias a las necesidades empresariales, déficit de personal especializado en las compañías para promover colaboraciones con los centros tecnológicos, insuficiente orientación de la actividad científica a las demandas del tejido empresarial, escasa difusión de la ofer ta tecnológica y de investigación en las universidades, pocas patentes registradas por las universidades o ausencia del sector privado en la generación de empresas de base tecnológica a par tir de proyectos gestados en los centros tecnológicos y organismos universitarios. Ingresos por contratos de I+D Estas debilidades quedan al descubier to cuando se analiza el peso de las universidades de Castilla y León en España en varios parámetros. Así, sólo generan el 4,76% de los ingresos por contratos de I+D, con un total de 13,87 millones de euros en 2007; solicitaron nueve patentes (el 2,49% del conjunto nacional); cuatro contratos de licencia de patentes y cesión de derecho (el 1,04% de España); o crearon cinco spin -offs en 2007 (el 4,9% de las universidades españolas). Pero a cambio, Castilla y León cuenta con una serie de potencialidades, como la existencia de ocho universidades (cuatro públicas y cuatro privaNº 151 Diciembre 2008 Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la presentación de la Estrategia UniversidadEmpresa de Castilla y León 2008-2011.