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Página 22 del número 151, de diciembre de 2008

pag22-23 20/11/08 10:05 22 23 Página 1 empresas Prosol exporta el 70% de su producción La empresa palentina lanza productos solubles innovadores al destinar el 5% de su facturación a I+D+i l café soluble capuccino con pepitas de chocolate es tal vez el paradigma de la innovación en Productos Solubles (Prosol), la empresa con sede en Venta de Baños (Palencia) que ha sido pionera en lanzar esta exitosa referencia al mercado, en buena medida gracias a su apuesta tecnológica -el 9% de su plantilla está compuesta por ingenieros- y la I+D+i, a la que destina casi el 5% anual de su cifra de negocio, que en 2008 se situará en 43,5 millones de euros. Pero es sólo un ejemplo, ya que en la actualidad realiza pruebas de desarrollo de nuevos productos, como infusiones solubles. La compañía también ha diseñado un plan estratégico que contempla la E Prosol alcanzará una facturación de 43,5 millones de euros en 2008. consolidación en el mercado polaco aprovechando al máximo la capacidad productiva instalada. La actividad de Prosol se centra en la fabricación de productos solubles en los ámbitos de alimentación, dietética y nutrición y canal Horeca para marcas privadas, como el caso de Mercadona, de quien es interproveedor y que acapara el 90% de la producción de la empresa palentina destinada al mercado nacional. Respecto a esta circunstancia, Rocío Hervella, consejera delegada de la compañía palentina, explica: ?todos son ventajas, ya que crecemos juntos?. Prosol fabrica 10.000 toneladas al año de productos solubles, ?cifra que equivale a todo el consumo nacional de café soluble?, apunta la consejera delegada. El 30% se destina al consumidor nacional, donde posee un 20% de la cuota de mercado, y el 70% al exterior, del que una cuarta parte se comercializa en Francia; otro 25% en Estados de Centroeuropa como Hungría, Chequia y Polonia; y el resto en 22 países como Australia, Turquía y Portugal. Quizá a corto plazo, reinicie las exportaciones a América, donde dejó de vender por la devaluación del dólar. Familias de productos La numerosa gama de referencias de Prosol puede agruparse en tres familias de productos: café en todas sus variedades; capuccinos y mezclas con leche; y cereales solubles y mezclas de éstos. Uno de los aspectos clave de la compañía es su capacidad de adaptación a los clientes y, por lo tanto, cuenta con un catálogo abierto. ?Los aspectos que nos diferencian y marcan nuestra filosofía son eficiencia, flexibilidad e innovación?, resume Hervella. La plantilla cuenta con 166 trabajadores con una edad media de 32 años, de los que un 44% son mujeres, ?porcentaje que espero incrementar?, apunta la ejecutiva. La apuesta tecnológica de Prosol queda constatada con el siguiente dato: en los tres últimos años, ha invertido seis millones de euros en proyectos tecnológicos, financiados por el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. También cuenta con acuerdos de investigación con la Universidad de Valladolid, la Fundación Cartif, centro del que es patrono, y trabajos puntuales con Cidaut. Además, la firma palentina invierte cada año dos millones de euros en eficiencia productiva y medioambiental. No en vano, el apartado de sostenibilidad es otra de las grandes preocupaciones de la compañía: ?hemos contribuido a duplicar la capacidad de una escuela de Nicaragua, con la construcción de un segundo pabellón escolar, una zona deportiva y biblioteca. Queremos acercarnos más a la materia prima y al productor y eliminar intermediarios, para mejorar en sostenibilidad y trazabilidad y contar con una ventaja competitiva añadida. A raíz Nº 151 Diciembre 2008

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