Página 10 del número 151, de diciembre de 2008
pag8-10 10 11 20/11/08 09:59 Página 3 empresas de producción de alimentos para mascotas, que genera el 37,5% de la facturación; alimentos para acuicultura, con el mismo porcentaje; producción y comercialización de pescado a través de la filial Invermar, que concentra el 12,5% de las ventas globales; y actividades de apoyo, también con el 12,5%, donde engloba a filiales cuya labor sir ve de sopor te al resto de las sociedades, como la citada Demar o Disgenor, especializada en la recogida y destrucción de cadáveres de animales. Accionistas Par ticipada en un 27% por Caja Duero, mientras que el resto del accionariado está en manos de la familia Tejedor, el Grupo Dibaq también fabrica marcas blancas, donde son líderes en el mercado de mascotas y que es un nicho de negocio en alza por la actual recesión, que lleva a los consumidores a comprar productos más baratos. Así será la empresa en 2014 El Grupo Dibaq realiza una planificación a largo plazo que es analizada ejercicio a ejercicio para comprobar su desarrollo y realizar las oportunas correcciones. Por eso, la empresa aplica en la actualidad su Plan Estratégico 2007-2014, cuyos objetivos son alcanzar una facturación de 500 millones de euros, situarse entre las tres primeras compañías europeas en alimentos para mascotas y acuicultura, consolidar su liderazgo en el área del Mediterráneo, implantarse con fábricas en Brasil y La India y exportar a Norteamérica y a los países latinoamericanos más desarrollados. Proyecto Acuisot En la evolución del negocio de la empresa segoviana es muy importante el comportamiento de los precios de las materias primas, que en los dos últimos años han experimentado un fuerte incremento con la consiguiente presión sobre los márgenes. Para evitar los riesgos de las coyunturas alcistas, el Grupo Dibaq está desarrollando productos con mayor valor añadido y más competitivos. Su apuesta por la I+D+i ha sido firme durante los últimos años y como ejemplo de esa política lidera el Proyecto Acuisot (acrónimo de Acuicultura Sostenible), dentro del Programa Cenit, que contempla una inversión global de 20 millones de euros y en el que participan ocho centros tecnológicos, entre ellos Cartif, y 15 empresas. Su objetivo es el desarrollo de una nueva nutrición piscícola mediante nuevas materias primas, la gestión integral de los residuos generados por esta actividad y la innovación en la presentación del producto final destinado al consumidor. El proyecto, al que el Grupo Dibaq destina una partida de más de nueve millones de euros, estará finalizado a finales de 2010. La compañía también estudia constituir la filial Dibaq I+D+i para concentrar las actividades de innovación, investigación y biotecnología para potenciar este área en un sector como el de la alimentación animal, cuyo mercado será liderado por las empresas que apuesten por los productos innovadores. Nº 151 Diciembre 2008