Página 9 del número 150, de noviembre de 2008
pg6-17 22/10/08 09:51 Página 4 S P: En la autovía Valladolid-Segovia o en el futuro Hospital de Burgos han aplicado fórmulas de concesión administrativa para implicar a la financiación privada. ¿Estudian utilizar esta fórmula en el futuro para poder financiar infraestructuras públicas? S R: Es una posibilidad que la legislación permite y que, siempre que responda a los intereses generales, tendremos en cuenta en función de los casos. Fusión de las cajas S P: Y ya que hablamos de financiación, ¿ve más cercana la fusión de las cajas de Castilla y León por la crisis del sector financiero? S R: Con fusión final o con otros mecanismos, es un proceso que está en el debate social y no por la crisis, sino por la evidencia de que Castilla y León necesita contar con un sector financiero fuerte, bien dimensionado y preparado para dar respuesta a proyectos generadores de empleo y de riqueza. S P: Pero no negará que ahora el escenario parece más propicio para la integración de las cajas, ya que la falta de liquidez y el alza de la morosidad pueden poner en peligro a las entidades con menor tamaño o con una gestión equivocada. ?Castilla y León necesita contar con un sector financiero fuerte, bien dimensionado y preparado para dar respuesta a proyectos generadores de empleo y de riqueza? S R: Es un factor más a tener en cuenta, y así lo están entendiendo comunidades autónomas de diverso signo político, como el País Vasco o Andalucía. S P: En conversaciones privadas, los empresarios, y me refiero a los que están al frente de las mayores compañías de la región, afirman que hay falta de liquidez en el sistema financiero de la región para abordar proyectos. Por otra parte, no entienden que en una economía globalizada, donde todos los sectores han protagonizado procesos de fusión, no haya una integración de las cajas de Castilla y León. S R: Ningún proyecto empresarial debe quedarse en la cuneta en Castilla y León por falta de financiación. Para eso, la Junta ha echado su cuarto a espadas con ADE financiación y una batería completa de Nº 150 Noviembre 2008
