Página 20 del número 150, de noviembre de 2008
pag18-22 20 21 22/10/08 09:54 Página 2 especial número 150 Web renovada Castilla y León Económica acaba de renovar el diseño de su web (www.castillayleoneconomica.es) con el fin de facilitar la navegabilidad por la misma y ampliar los contenidos. En esta página, el internauta puede encontrar información sobre la actualidad empresarial, informes, reportajes, noticias, el ránking de las mayores empresas, el quién es quién, los mejores establecimientos para alojarse y comer o enlaces sobre temas económicos. Desde sus inicios, la revista ha apostado por Internet como un medio complementario para hacer llegar la información a potenciales lectores, sobre todo los que viven fuera de nuestra comunidad autónoma, que de esta forma pueden estar el día de la actualidad empresarial castellana y leonesa. Nuestra iniciativa en la red ha sido reconocido por la Federación de Asociaciones de Tecnologías de la Información de Castilla y León (Aetical), quien nos distinguió en 2001 con el Premio Aetical por nuestra aportación al sector de las Nuevas Tecnologías; y por la Junta al concedernos el primer Premio Internet 2002 en la modalidad de Medios de Comunicación. En una economía globalizada como la actual, la web de Castilla y León Económica se convierte en una ventana abierta para observar, desde cualquier punto del planeta, la actualidad económica y empresarial de nuestra región y conocer a los principales empresarios castellanos y leoneses, que cada vez están más volcados en los mercados internacionales. El principal activo de esta publicación es seguir de cerca los movimientos de las empresas para escribir artículos y reportajes sobre sus iniciativas. Ellas son el verdadero motor de la economía regional y sin su crecimiento y expansión no se entendería el despegue protagonizado por esta tierra en el último decenio y que nos ha llevado a abandonar el vagón de cola de las regiones más pobres de la UE, es decir, a no ser considerada como Objetivo 1. Comunicación Al principio, no fue nada fácil publicar artículos de las empresas castellanas y leonesas por el miedo escénico de los hombres de negocio a la Prensa y por el carácter reservado de los emprendedores de nuestra región. En este cambio de actitud ha influido una lenta transformación en las empresas de Castilla y León, que comprenden la conveniencia de tener una relación fluida con la sociedad a través de la comunicación. Castilla y León Económica ha sido pionera en ofrecer productos periodísticos que han tenido un rotundo éxito, como el Ranking de las mayores empresas de Castilla y León (empezamos con los datos de 675 sociedades y este año ya hemos ofrecido las cifras de 5.000 negocios -además desde el año 2007 se publica en edición bilingüe castellano-inglés-); el Quién es Quién de 250 empresas y entidades financieras, que es la mejor guía sobre el poder empresarial y financiero; el Directorio de las Webs; el Sondeo Empresarial para conocer la opinión de los directivos sobre temas de actualidad; la historia de las sagas empresariales; o amplios informes sobre temas de interés, como mercados internacionales, la moda de Castilla y León, los beneficios fiscales, los instrumentos de apoyo financiero y las ayudas a las empresas o la I+D+i. Pymes y multinacionales cápita no es muy elevada. A esta circunstancia hay que añadir que los anunciantes de ámbito regional son escasos y sus presupuestos apenas cubren la demanda del nutrido grupo de medios de comunicación en la comunidad autónoma; mientras que la inversión publicitaria nacional se desvía principalmente a Madrid y Barcelona. Pero estas dificultades no han impedido la consolidación a lo largo de la última década de este proyecto editorial independiente, al no pertenecer ni estar vinculado accionarialmente a ningún grupo de comunicación nacional o regional. Dentro de esta línea editorial centrada en destacar la trayectoria de las empresas, la revista convocó por primera vez el pasado año los Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos, que cuentan con el apoyo de Caja de Burgos. Con estos galardones, que constan de siete categorías, hemos querido distinguir a los empresarios que aplican una eficaz gestión en sus negocios en áreas como recursos humanos, acción social, innovación, expansión territorial, crecimiento o trayectoria histórica. El éxito de la primera convocatoria nos animó a lanzar la segunda edición, donde le informamos en las siguientes páginas. Pero como dicen los expertos financieros, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, así que lejos de relajarnos por este éxito editorial al Nº 150 Noviembre 2008