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Página 11 del número 149, de octubre de 2008

pg10-11 19/9/08 09:23 Página 2 varias añadas y podrá albergar hasta 10.000 barricas. La finalidad es abastecer los mercados exteriores, a los que Protos destina el 20% de su producción actual, que ronda los 4,5 millones de botellas anuales y cuyo objetivo es alcanzar el 30% en 2009. Sus caldos están presentes en más de 80 países, algunos de gran importancia como Puerto Rico, al que destina el 20% de toda su exportación y que sirve de plataforma al mercado estadounidense; y otros emergentes como la India, donde venden 60.000 botellas anuales. Cifras bastante llamativas si las comparamos con otras firmas de la Ribera de Duero, de escasa producción y menor exportación. Pero el fin último de estas nuevas instalaciones es continuar con la apuesta por la calidad que siempre ha caracterizado a Protos. Desde hacía tiempo, la bodega venía demandando más espacio para poder albergar sus vinos de guarda. Y es que no hay que olvidar que Protos posee el 70% de los viñedos de más de 60 años de la Ribera de Duero y cuenta con alrededor del 20% de la cuota de reservas y grandes reservas de la afamada denominación vinícola. Producción limitada Esta obsesión por la calidad ha llevado a los responsables de la bodega a limitar la producción de sus socios hasta 5.000 kilos de uva por hectárea, mientras que el Consejo Regulador permite hasta los 7.000. En las nuevas instalaciones, donde la sala de elaboración puede alcanzar hasta los 800.000 kilos, en los depósitos troncocónicos no se utilizan bombas, ya que la uva sube por la rampa, donde se despalilla para pasar a unos raíles que la transportan y cae por su propio peso. En esta búsqueda de la calidad, Protos dedica importantes recursos a la I+D+i desde hace años. En la actualidad, la bodega se encuentra inmersa en varios proyectos de investigación, como un Programa Cenit, denominado Demeter, en el que participan 30 de las más impor tantes bodegas de España. Liderado por Bodegas Torres, cuenta con una inversión de 30 millones de euros y una duración de cuatro años. La línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevas estrategias vitícolas y enológicas que permitan hacer frente a los cambios climáticos. Gracias a este proyecto, se han firmado acuerdos de colaboración con Itacyl y las Universidades de Salamanca, Zaragoza y La Rioja. En el ámbito de la viticultura, también llevan a cabo un Plan de Caracterización del viñedo de sus proveedores, que determinará todas las peculiaridades del mismo, según explica Estaban Velasco, responsable del Departamento de I+D de Protos. En el campo de la enología, sus estudios se centran en la aplicación de nuevas tecnologías de análisis por infrarrojos para establecer la calidad de la uva al llegar a la bodega. Asimismo, trabajan en la caracterización de las barricas sobre la base de distintos parámetros de crianza. Antonio Sanz Fernández, vicepresidente de Protos. Las claves del éxito A Bodegas Protos no le ha afectado la crisis económica y así lo demuestran sus cifras, ya que en 2008 está vendiendo un 12% más, según explica Antonio Sanz Fernández, vicepresidente de la empresa. ?Sí hemos notado un descenso en restauración, pero hemos subido en tiendas gourmet y grandes superficies?, apostilla Teótimo San José, gerente de Protos, quien añade que el crecimiento en los últimos tres ejercicios ha rondado el 15%, hasta alcanzar los 24,5 millones de euros de facturación en 2007. Las claves del éxito de esta bodega casi centenaria se resumen en la calidad y regularidad de su vino, que nunca defrauda; y su apuesta por la I+D+i y una red de distribución amplia y fiel, que le permite asegurar un óptimo posicionamiento en los mercados. Así, la bodega decana de la Ribera de Duero, que además de llevar por nombre la palabra Protos primero en griego- posee el número 42 de todas las bodegas de España, se ha convertido en referencia indiscutible en el mundo del vino, desde que nace como cooperativa en 1927. En aquella época su marca comercial era Ribera del Duero, que posteriormente cede para ser utilizada por la Denominación de Origen. En el año 90 crean una sociedad anónima para agilizar la comercialización y en 1995 se publica la Ley que permite convertir las cooperativas en sociedades limitadas, lo que aprovecha la bodega para absorber a la sociedad anónima y pasar a llamarse Protos en 2000. En la actualidad, la empresa cuenta con 270 accionistas, que no poseen más del 5% cada uno. Nº 149 Octubre 2008

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