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Página 3 del número 148, de septiembre de 2008

editorial 8/8/08 11:34 Página 1 Investigadores metidos a empresarios Cuando en el futuro le vean llegar en una gran berlina o en un potente depor tivo, comprenderán que el esfuerzo ha merecido la pena?, me espetó un directivo de un centro tecnológico que ha dado el paso de contar con su propia car tera industrial constituida por empresas tecnológicas basadas en las innovaciones desarrolladas por sus investigadores. Convencer a una persona con una alta especialización en una materia conseguida después de años de dedicación y estudio a que dé el paso Alberto Cagigas para ser emprendedor no es una tarea fácil, pero en el fondo acagigas@castillayleoneconomica.es ambos mundos, el de los laboratorios y el de los negocios, compar ten aptitudes, como la imaginación, el riesgo, la capacidad de improvisación, el esfuerzo o la tenacidad. Recientemente, la Junta y cinco universidades de Castilla y León se comprometieron a ejecutar un plan durante el período 2008-09, dotado con un presupuesto superior a los ocho millones de euros, para impulsar la transferencia de conocimiento y de I+D+i al sector empresarial. Uno de los ejes del acuerdo se fundamenta en la creación de empresas tecnológicas en las universidades basadas en sus líneas de investigación. No estamos inventando nada, porque de todos es conocida la historia de grandes corporaciones empresariales como Google, que surgió de una spin-off de la Universidad de Stanford; pero para seguir este camino, las instituciones académicas castellanas y leonesas deberán fomentar aún más el espíritu emprendedor entre sus investigadores si queremos aumentar el número de spin-offs constituidas en sus aulas. Además, con esta fórmula también se acaba con el estigma de que la mayor par te de las investigaciones ejecutadas en las universidades españolas dan la espalda a las cambiantes demandas del mercado. En una conversación con uno de estos investigadores-empresarios, me confesó que desde que fundó la empresa casi había dejado de tener vida personal porque levantar un negocio de la nada requiere de grandes dosis de tiempo y esfuerzo; pero a cambio las satisfacciones eran mayores al ver evolucionar y consolidarse la compañía. ?Cuando empiezas una investigación, muchas veces no sabes si terminará con éxito y durante el desarrollo de la misma te encuentras con muchos problemas. El mundo de la empresa es muy parecido, pero tu dedicación tiene una mayor repercusión social, porque generas empleo y riqueza?, señaló. En una coyuntura económica marcada por la recesión, la globalización de los mercados y las deslocalizaciones, la creación de empresas tecnológicas es una de las mejores alternativas para mantener el crecimiento, ya que se trata de negocios especializados en sectores emergentes (energía, aeronáutica, medio ambiente o biotecnología en el caso de nuestra región), con productos de alto valor añadido donde apenas influye el coste de la mano de obra, personal muy cualificado, escasa competencia al basarse en desarrollos innovadores y con potencial para abordar mercados exteriores. En Castilla y León, tenemos varios ejemplos de empresas surgidas de las universidades; e incluso los centros tecnológicos Cidaut y Car tif han creado su propia car tera industrial, denominadas Cidapi y Car tif Iniciativas Tecnológicas, respectivamente. Conozco la trayectoria de alguna de estas empresas, cuyos rasgos comunes son el vér tigo inicial del investigador o grupo de tecnólogos en la primera fase del negocio y el posterior crecimiento exponencial por encima de dos dígitos al tratarse de empresas que ofrecen unos productos sin competencia. Además, en alguna iniciativa se ha implicado a empresarios con experiencia en el sector, con lo que la unión ciencia-empresa no puede ser más fructífera. ? Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime PrinterMan Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº 148 Septiembre 2008

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