Página 111 del número 148, de septiembre de 2008
pg110-111 8/8/08 12:22 Página 2 grado de automatización, así como contribuir a la seguridad alimentaria, laboral e industrial y el respeto por el medio ambiente. España, a la cola en consumo España registró el pasado año una media de 900 gramos de miel consumida por habitante, lo que la sitúa a la cola en esta estadística, por detrás de países europeos como Reino Unido (2,1 kilos por habitante al año); Suiza (1,9); Francia y Holanda (1,5); Suecia (1,6); e Italia (1,2). La diferencia es mucho mayor en comparación a los consumos de Alemania (3,7 kilos por habitante), Estados del Magreb, donde se alcanzan entre tres y cuatro kilos; o los del Golfo Pérsico, con casi tres kilos anuales. No obstante, en Feyce señalan que en nuestro país este índice se encuentra en constante aumento, ?ya que la miel es introducida cada vez más en nuevos productos, por sus beneficios para la salud?. Presencia en 18 países Feyce tiene sus orígenes en el municipio salmantino de Valero, de donde es originaria la familia Redondo, propietaria del negocio. Los primeros pasos en la apicultura los La salmantina Feyce se encuentra entre los cinco mayores productores de miel de España y entre los 50 pridieron en 1910 y cinco déca- meros de Europa. das más tarde eran los mayores productores de miel y polen de la comarca. Cecilio Redondo amplió su actividad al mercado de productos apícolas. En 1980 se trasladaron a Aldeatejada para contar con un mejor enclave geográfico y logístico, donde construyeron su primera planta de almacenamiento, de un millar de metros cuadrados. Cinco años después, se edificó la primera fábrica de envasado para abastecer el mercado local y regional. En 1989, el gerente Cecilio Redondo constituyó Feyce y amplió las instalaciones a 2.000 metros cuadrados para implantar la primera línea de envasado automático y planta de pasteurización. Con la incorporación de una nueva generación, constituida por César y Felisa Redondo, en 1995 iniciaron la exportación de miel española al mercado europeo y fruto de esa apuesta, a finales de la década de los 90 participó junto a otras firmas agroalimentarias en la constitución del consorcio de exportación Conexcal, cuyo principal reto es vender sus productos a los países árabes. En la actualidad, su miel se encuentra en puntos de venta de 18 países. Nº 148 Septiembre 2008
