Página 59 del número 147, de agosto de 2008
12-13 14/7/08 11:48 Página 2 Servicios Profesionales y Formación Francisco Lamamie, presidente de la Sectorial de Servicios Profesionales y Formación de Aetical, explica que en un sector como el tecnológico, basado en el conocimiento, ?la falta de personal cualificado es el factor que más puede hacer peligrar el crecimiento empresarial y, por tanto, la competitividad de nuestras compañías. Para combatir estas carencias, la forFrancisco Lamamie, presidente de la Sectorial de Servicios mación de los empleaProfesionales y Formación. dos es nuestra mejor arma y marca la diferencia entre una firma líder y otra que no ha sabido explotar su activo más importante?. Entre los objetivos de esta agrupación, destaca elaborar un Plan de Formación Continua Anual, para lo que se ha desarrollado un estudio financiado por la Fundación Autonómica para la Formación en el Empleo (Fafecyl) y el Servicio Regional de Empleo (Ecyl), para determinar una Prospectiva 2008-10 de las necesidades del sector. Asimismo, trabaja en la creación de la Comisión de Formación como órgano consultivo que analice y ejecute el Plan de Formación. Entre sus actuaciones se encuentra también el desarrollo del e-learning para paliar las consecuencias de la dispersión geográfica y ahorrar costes; y la organización de diferentes jornadas provinciales para el aprovechamiento de bonificaciones en esta materia. En cuanto al área de Servicios Profesionales, sus metas se centran en trabajar en la certificación de calidad, un campo en el que se promueve el sello ITIL o cualquier otro que se ajusten a las características de las empresas TIC. ?Además, nos comprometemos a la promoción de lo que es hoy la tendencia empresarial: avanzar hacia un mundo más globalizado, tanto de nuestros servicios como de nuestros precios, que son un 30% más bajos que en el resto de Europa. Para ello, mediante el consenso de las empresas, se aconsejará una tabla de precios por franjas que den un valor a todos nuestros servicios y productos, atendiendo siempre al tamaño de la empresa, la zona en la que se encuentra, el cliente final y el histórico de precios ofrecidos hasta ahora?, señala Francisco Lamamie, que concluye haciendo referencia a la cooperación empresarial, un área en la que destaca el fomento de las relaciones para estimular el desarrollo local en la consecución de beneficios para las compañías, que de otra manera no sería posible alcanzar. Suministros, Telecomunicaciones y Electrónica Los objetivos principales de la Sectorial de Suministros, Telecomunicaciones y Electrónica son ayudar al desarrollo de las empresas asociadas, impulsar la creación de proyectos que permitan incrementar su colaboración, y mejorar su competitividad y crecimiento. ?Dada su corta andadura, la primera acción a realizar ha sido darnos a conocer y contactar con el mayor número de asociados, a través de una ronda de reuniones por todas las asociaciones provinciales?, explica Fernando Pérez, presidente de la Sectorial de Suministros, Telecomunicaciones y Electrónica. Según Perez, para tener una visión de la situación regional de esta sectorial en el mercado de las TIC, es necesario segmentarla, ya que tienen problemas distintos. En el segmento de los suministros existe un elevado número de empresas y ?una de las principales problemáticas que tienen es la constante aparición de productos y las continuas agresiones que sufren por parte de grandes superficies, grandes concursos de suministros, lo que hace que el diferencial entre precio de compra y venta sea cada vez más reducido. La dimensión de las empresas es otro de los pro- blemas que tenemos y la única manera de abordarlo es fomentar las relaciones de cooperación y de concentración, que nos permitirán abordar grandes proyectos de suministro y obtener un mejor Fernando Pérez, presidente de diferencial de compra. la Sectorial de Suministros, Telecomunicaciones y ElectróEl valor añadido aportanica. do por las empresas es uno de los baluartes para luchar contra alguna de las agresiones anteriormente descritas?, señala Pérez. En cuanto al segmento de telecomunicaciones y electrónica, la participación de los socios es minoritaria, ?pero esto no quiere decir que no se puedan abordar proyectos, de hecho seguramente sean los dos segmentos en los que veamos proyectos más ambiciosos y con ello conseguir incrementar el número de socios en la sectorial?, apostilla Pérez. Nº 3 - 2008 13