Página 37 del número 147, de agosto de 2008
pg36-37 14/7/08 11:30 Página 2 Creada la Fundación Regional del Transporte y la Logística En febrero del presente año se constituyó la Fundación Regional del Transporte y la Logística, por la necesidad de crear una organización para mejorar este sector y adecuarlo a las necesidades actuales. Esta entidad ha realizado varias actuaciones, como la firma del acuerdo de colaboración para la formación con las federaciones patronales y sindicales más representativas de esta actividad en nuestra comunidad autónoma; presentación de una solicitud para financiar la formación de trabajadores del sector de transpor te y logística; y gestionar la impar tición de cursos con la financiación citada anteriormente. Como retos a cor to plazo, este organismo se plantea el desarrollo de cuatro áreas de acción, como son las actuaciones estatutarias, actividades de formación, realización de estudios y proyectos; y ayudas sociales. El sexto proyecto en curso es el Plan de Nuevas Tecnologías, cuya razón de ser es la trazabilidad, conocimiento y control en tiempo real de la cadena de suministro de la logística que se desarrolla en los enclaves Cylog, que contiene un sistema de control de accesos, de control de almacén, de gestión y localización de flotas y un portal de compras. Intermodalidad La promoción de la intermodalidad es una iniciativa en marcha tras la firma el pasado mes de febrero de un convenio de colaboración con el Puerto de Valencia y un mes más tarde con Madrid Plataforma Logística-Puerto de Leixoes. Además, se está trabajando en suscribir acuerdos con los puertos de Vigo y Barcelona. Desde febrero se mantienen abiertos cuatro grupos de trabajo en proyectos muy concretos de intermodalidad: Puerto de Gijón, Puerto de Leixoes (con el reto de formalizar un intercambio accionarial con Zaldesa), Puerto de Valencia (proyecto de I+D+i con la Fundación Valenciaport y otras plataformas autonómicas) y Puerto de Santander (intercambios de datos sobre flujos de mercancías y opciones de proyectos logísticos eficientes, así como perfilar un módulo formativo en servicios portuarios). Todos ellos son miembros activos del ForoCylog. Las centrales de compra representan uno de los pilares del modelo Cylog de infraestructuras complementarias del transporte y la logística y supone un acuerdo de un grupo de empresas para comprar de manera conjunta productos propios de su actividad. El objetivo es concentrar un volumen global de negocios de suficiente magnitud como para poder garantizar a los socios descuentos importantes en la compra de productos. Proyectos en estudio Al margen de las iniciativas ya en marcha, existen varias en estudio que podrían ser realidad en un breve plazo de tiempo. Una de ellas es la Ventanilla Única y Teléfono del Transportista en los centros logísticos. La primera, que permitiría agilizar los trámites de empresas y particulares para realizar cualquier gestión con el mismo, sería un punto exclusivo de información para recabar datos del centro logístico y sus actividades. Además, supondría un punto de contacto con la administración local, regional y estatal para resolver dudas que atañen al centro, como gestión de autorizaciones, depósito aduanero, ITV y Dirección General de Tráfico. El teléfono serviría para resolver dudas e imprevistos, ocuparse de aspectos como meteorología, estado de la calzada, ocupación de vías, cortes de carreteras, centros de transporte más cercano y sus servicios, entre otros. También se encuentran en estudio proyectos de I+D+i como aspecto clave para avanzar en la competitividad del sector. Nº 147 Agosto 2008