Página 24 del número 147, de agosto de 2008
pg24 14/7/08 24 25 11:08 Página 1 actualidad Caja España publica su tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa Su Obra Social realizó 3.920 actividades en 2007, que beneficiaron a casi seis millones de personas Caja España acaba de publicar su tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que ha sido calificada con el nivel A+ correspondiente al máximo desarrollo del estándar en cuanto a contenido de la información y a la fiabilidad de la misma. En el documento se recoge que la Obra Social de la entidad de ahorro ejecutó un presupuesto de 30,3 millones de euros en 2007, año en el que realizaron 3.920 actividades que beneficiaron a casi seis millones de personas. Según la caja, su actividad generó un valor añadido de 540 millones de euros, un 22% más que en 2006. La citada Obra Social ha avanzado en el desarrollo de un modelo de gestión basado en el estudio de las demandas sociales y se han potenciando las iniciativas en ámbitos como discapacidad, medio ambiente, cooperación al desarrollo, educación e investigación, inmigrantes y asistencia social. Satisfacción de los clientes A finales de 2007, Caja España contaba con 1.468.541 clientes, con un alto índice de satisfacción mostrado por los particulares (8,43 en una escala de 1 a 10). Además, la entidad mantiene su apuesta por las nuevas tecnologías, de forma que más del 70% de las operaciones se realiza por los canales complementarios. De los 3.232 empleados de la entidad de ahorro al cierre de 2007,el 98,14% son fijos. El criterio de igualdad de oportunidades se refleja tanto en la contratación (60,55% de los nuevos trabajadores fueron mujeres), como en la promo- José Ignacio Lagartos, director general de Caja España. ción (46,5% de las mejoras de categoría). Para asegurar el desarrollo profesional de los empleados, se impar tió formación al 86% de la plantilla, con una media de 30,62 horas anuales por profesional. El Grupo Agropal lanzará en España la cadena de tiendas miKESO El Grupo Agropal se embarca en un nuevo proyecto comercial con la apertura de una cadena de tiendas denominadas miKESO en todo el territorio nacional. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en los próximos meses con un establecimiento piloto en Palencia, pretende aproximar la producción alimentaria de las cooperativas a los consumidores mediante el desarrollo de una red de comercios especializados, que aúnan un diseño moderno y una amplia gama de productos de alta calidad a precios competitivos. ?La gran distribución está limitando el surtido de sus lineales a una o dos marcas líderes y a la marca blanca, que en la mayoría de los casos también es producida por los mismos fabricantes, de manera que compremos lo que compremos e independientemente de la cadena, siempre optamos a los mismos artículos. El consumidor está perdiendo la opción de adquirir alimentos variados y con diferentes precios, ya que lo único que cambia es el día de la oferta?, explica César Reales, gerente del Grupo Agropal. Gestión medioambiental En materia ecológica, Caja España ha proseguido la incorporación de mejoras en la gestión medioambiental interna y la potenciación de acciones de concienciación desde la Obra Social con la convocatoria de los I Premios de Medio Ambiente. Así, se han producido reducciones significativas en los principales consumos por empleado (el 26% en agua, el 4,79% en papel y el 4,66% en energía eléctrica) y en las emisiones de CO2, un 3,17% menos por cada trabajador. Caja España también extiende su compromiso de actuación responsable a sus proveedores, por lo que ha comenzado a incorporar criterios éticos, sociales y medioambientales en los procesos de homologación. Infografía de una tienda miKESO, que próximamente lanzará el Grupo Agropal. Ésta no es la primera iniciativa de la empresa palentina en el comercio, ya que en diciembre de 2005 inauguró el hipermercado Cereaduey, de 1.500 metros cuadrados, que también dispone de gasolinera, cafetería, restaurante y oficina bancaria, lo que convierte sus instalaciones en Palencia en un gran centro de servicios. Con una facturación de tres millones de euros en 2007, sus responsables prevén alcanzar los cuatro millones de euros en el presente ejercicio. Nº 147 Agosto 2008