Página 21 del número 147, de agosto de 2008
pg20-21 14/7/08 11:04 Página 2 de su negocio a través de la web. Por último, la Agencia de Inversiones y Servicios promoverá la implementación de herramientas y soluciones informáticas en Internet a la medida de 25 empresas. Estas soluciones podrán ser de comercio electrónico, gestor de reser vas, movilidad o márquetin on line. Utilización de ordenadores Castilla y León se sitúa en la media española en empresas de más de diez trabajadores que utilizan ordenador (97,2% frente al 98,4% nacional), en acceso a Internet (90,0% frente al 92,7% nacional) y en uso de la red para la formación en la empresa (34,9% frente al 34,4% nacional). Según el informe anual sobre la Sociedad en Red 2007 elaborado por el Obser vatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), el nivel de conocimiento sobre ordenadores en Castilla y León es sobre todo de nivel principiante, figurando en esta estadística en el último lugar de todas las comunidades autónomas españolas. Las cifras de conexión a Internet de las empresas de Castilla y León muestran una evolución ascendente si bien son todavía inferiores a la media nacional. La realidad es que nuestra región todavía se sitúa ligeramente por debajo de la media española, que a su vez es inferior de la europea. Así, el porcentaje de empresas conectadas a Internet a finales de 2006 era del 90% en Castilla y León, del 92,7% en España y del 93% en la UE de los 25. Cambio de tendencia Sin embargo, hay datos que demuestran un cambio de tendencia pues mientras en España el crecimiento promedio anual de empresas con acceso a Internet de banda ancha desde 2002 a 2006 fue del 14,8%, en Castilla y León fue casi ocho puntos superior hasta alcanzar el 22,6%. Así, la evolución mantenida en los últimos años ha sido siempre superior a la media de España. La potencialidad que posee la red en cuanto a promoción de la empresa y herramientas de gestión empresarial está también ligeramente menos explotada por las empresas de Castilla y León en comparación con la media nacional. Además, el número de empresas castellanas y leonesas con página web ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento medio del 10,2%, hasta alcanzar un valor del 47,1% para las empresas de más de diez trabajadores y del 15,84% para las de menos de diez empleados. Nº 147 Agosto 2008