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Página 59 del número 144, de mayo de 2008

pag58-59 15/4/08 13:56 Página 2 empresas, Divisa IT ha puesto en marcha interesantes proyectos como Valdemoro Ciudad Digital dentro del Plan de Municipios Digitales de la Comunidad de Madrid y el sistema de información de la Universidad de Burgos con un proyecto de Intranet. ?Además, en aplicaciones de nicho podemos mencionar la gestión de no conformidades en bibliotecas y nuestro trabajo en terminales punto de servicio en el sector turismo, una experiencia en donde ya se registra un flujo interesante de uso con cientos de miles de páginas servidas. Somos de las pocas empresas que tiene proyectos en marcha de servicios interactivos a través de terminales?, comenta el director general de Divisa IT. Capacidad para resistir la recesión Ante la ralentización económica de la que no está excluida el sector TIC, Muñoz argumenta que las empresas de Castilla y León son pequeñas y tienen capacidad de resistencia, además de que las tecnologías de la información dependen en gran media de las inversiones de la administración pública, lo que minimizará el efecto. ?El mayor problema lo veo en el sector de las TIC en general, puesto que es un mercado ya tocado y que necesita una fuerte restructuración, está muy erosionado y tiene actores significativos globales. Si la crisis cala en las grandes compañías, es un factor que se suma a los problemas actuales, y con esto sí puede haber cambios importantes de actores de mercado y en la situación de empleo oferta-demanda. Si ocurre esto, habrá también una oportunidad para los que la sepan aprovechar?, concluye Muñoz. La oportunidad de la tecnología El mercado de las TIC está cambiando rápidamente, la comercialización de productos apenas tiene margen y los servicios básicos no crean actividad diferencial ni casi agregan valor, según Carlos Muñoz, consejero delegado y director general de Divisa IT, quien apuesta por los servicios altamente especializados y por la industria del software. ?Tenemos fundamentalmente dos problemas, uno son los costes de los servicios en tecnología, y máxime los de valor, que son muy altos y esto hace que el mercado se restrinja porque muchas empresas no pueden acceder a ellos; y otro es la comercialización de productos tecnológicos propios?. ?En Castilla y León tenemos una buena oportunidad en la tecnología y debemos hacer una apuesta decidida por una serie de proyectos de empresas especializadas, con producto y conocimiento para competir, pero que les falta el branding y la capacidad financiera para asumir determinados riesgos comerciales y de crecimiento. Se necesita en el sector la entrada de apuestas de capital riesgo y el apoyo de socios de referencia, que por una parte puedan tener un papel de accionis- Nº 144 Mayo 2008 tas industriales, es decir, aporten trabajo a la empresa como clientes de la misma, a fin de contribuir a una masa crítica inicial de trabajo y, por otra parte, den prestigio y solvencia de imagen para afianzar la confianza de otros clientes?, matiza Muñoz. Calidad en vez de cantidad Para el director general de Divisa IT, en el sector TIC es más importante la calidad y el valor añadido que la cantidad, ?ya que una empresa no es más fuerte y estable cuanto más grande sea, sino cuanto más producto diferencial tenga y cuanto más valor añadido pueda agregar a su actividad?. Y añade: ?las fusiones entre empresas de un mismo sector con actividades similares y operando en el mismo mercado geográfico presentan generalmente pocas sinergias y el proceso de integración es complejo, además suele haber dominantes y dominados y esto complica aún más las cosas. De cualquier forma, habría que estudiar cada caso, y sopesar cuáles son verdaderamente las razones de fondo para la fusión y qué aportan al proyecto y a las partes?.

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