Página 90 del número 143, de abril de 2008
pag90 17/3/08 16:28 90 91 Página 1 mercados exteriores Los clubes de exportadores de las cámaras de comercio agrupan a cerca de 800 empresas Las instituciones camerales participarán en casi un centenar de actividades en 67 países para promocionar los productos y servicios de Castilla y León en 2008 erca de 800 empresas castellanas y leonesas forman parte de los clubes de exportadores puestos en marcha por las cámaras de comercio. Estas agrupaciones, cuyas actividades se potenciarán a lo largo del año, son grupos de trabajo de carácter provincial constituidos por compañías exportadoras o que desean iniciar su andadura en el exterior. Sus actividades se centran en el intercambio de experiencias, diseño de prácticas para acometer los mercados extranjeros, realización de estudios y análisis de mercados y la puesta en marcha de acciones de estímulo a la exportación. Estas actuaciones suponen una apuesta por la promoción de la oferta de los productos y servicios de las compañías y, por su ámbito provincial, sirven para alentar las miradas al exterior del tejido empresarial desde en entorno más próximo. Una de las novedades introducidas en 2007 es la puesta en marcha de la Ventanilla Única Internacional por la Cámara de Comercio de Valladolid, que reúne en C La Cámara de Comercio de Valladolid puso en marcha la Ventanilla Única Internacional en 2007. un sólo punto de atención el amplio abanico de servicios que ofrece esta institución para facilitar el comercio exterior de las empresas y que se está extendiendo al resto de cámaras de la región. Además de esta iniciativa y de su apoyo a la iniciación y consolidación de las pymes en los mercados internacionales a través del Programa PIPE, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León organiza y colabora en casi un centenar de misiones comerciales en 67 países escogidos por su potencial de crecimiento en 2008. El objetivo de estas actuaciones es diversificar las ventas de las empresas hacia nuevos mercados y reforzar su posición en los destinos en los que ya están presentes. Misiones comerciales directas plurisectoriales El núcleo fundamental de este calendario lo constituyen las misiones comerciales directas plurisectoriales, pero además se organizarán otras de carácter inversor en las que empresarios y distribuidores extranjeros podrán conocer sobre el terreno la oferta castellana y leonesa de productos y servicios, al tiempo que se presenta a nuestra comunidad autónoma como un destino inversor rentable. Algunas de estas misiones tendrán como objetivo la promoción de Castilla y León para la enseñanza del español. Asimismo, las cámaras acompañarán a los empresarios en sus visitas a las principales ferias internacionales y en las misiones de exposición con agendas individuales para cada participante. Por último, uno de los objetivos de estas instituciones en 2008 se centra en vincular la innovación y las nuevas tecnologías con los procesos de internacionalización, de forma que, por un lado, se dote a las empresas de ventajas competitivas en el exterior y, por otro, se impulse la internacionalización del sector tecnológico castellano y leonés. Nº 143 Abril 2008