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Página 24 del número 143, de abril de 2008

pag24-25 17/3/08 13:58 24 25 Página 1 nuevas tecnologías La Sociedad Digital del Conocimiento Castilla y León es la región española con más municipios con banda ancha al rozar las 1.140 localidades, según un informe de Telefónica ntonio Silván, consejero de Fomento, fue el encargado de presentar la jornada Castilla y León: de la Sociedad de la Información a la Sociedad Digital del Conocimiento, organizada conjuntamente por la Junta y Telefónica, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, en la que se destacó la labor realizada por el Gobierno regional y esta compañía para la generalización de la banda ancha en la región -que alcanza una cobertura del 96% y la necesidad de ofrecer una nueva generación de servicios y funcionalidades para mejorar la competitividad de las empresas, la calidad de vida de los ciudadanos y su relación con las administraciones. Asimismo, A De izquierda a derecha, Juan Carlos Morán, director autonómico de Telefónica, Antonio Silván, consejero de Fomento, y Antonio Castillo, director de Inteligencia Competitiva de Telefónica. este encuentro sirvió para presentar el libro La Sociedad de la Información en España, elaborado por la Fundación Telefónica. En su intervención, Silván resaltó los esfuerzos efectuados en los últimos años para incorporar la región a la Sociedad de la Información y la importancia de la tecnología como motor de desarrollo y de competitividad, al tiempo que defendió el papel de la Administración en esta evolución, ya que cuenta con una posición privilegiada para abordar la transversalidad de los avances, además de poder influir en su desarrollo tanto desde el punto de vista legislativo como inversor. En este sentido, el consejero de Fomento destacó las medidas incluidas en la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-13, que prevé movilizar 4.000 millones de euros en este período, en la que se definen tres ejes de actuación: ciudadanos, empresas y municipios, que forman parte de un proyec- to global definido como Castilla y León Digital. ?Tenemos un gran reto que todos debemos asumir y al que todos debemos contribuir: el pleno desarrollo de la Sociedad Digital del Conocimiento en la región. Esto requiere la participación de todos los agentes, públicos y privados. Además, las empresas de tecnologías de la información tienen mucho que aportar, ya que la iniciativa privada resulta imprescindible para el impulso de las actividades innovadoras que generan riqueza y futuro?, apuntó Silván. Mayor velocidad de conexión Por su parte, Juan Carlos Morán, director autonómico de Telefónica en Castilla y León, que fue el encargado de clausurar la jornada, señaló como los principales logros del pasado año la cobertura de banda ancha, con la previsión de alcanzar a la totalidad de la región durante el presente ejercicio. En cuanto a la velocidad de conexión, Morán destacó que el 80% de las líneas cuenta con velocidades de navegación superiores a un megabit por segundo, mientras que la mayoría de los clientes de ámbito residencial se puede beneficiar de la migración de uno a tres megabits por segundo. Asimismo, anunció que el objetivo de Telefónica es ofrecer en 2010 velocidades cercanas a los 30 megabits por segundo y, en algunos casos, de 100 megabits por segundo. ?Uno de los principales retos de la empresa para los próximos años es la Red de Nueva Generación, que sucederá al bucle de cobre y dará paso a accesos de fibra óptica hasta el hogar en un proceso de renovación sin precedentes. Tenemos que construir la red del futuro de las telecomunicaciones en Europa y en España y eso supone un nuevo ciclo de inversión y crecimiento?, explicó el director autonómico de Telefónica en Castilla y León, que recordó que la operadora prevé invertir 800 millones de euros en el período 2006-09 en la red de fibra óptica, un montante que asciende a más de 4.000 millones de euros si se amplía en horizonte hasta 2014. Antonio Castillo, director de Inteligencia Competitiva de Telefónica, fue el encargado de presentar el libro La Sociedad de la Información en España elaborado por la Fundación Telefónica, que pone de manifiesto los avances que se han producido en este área en nuestro país, sobre todo en cuanto a penetración y sensibilización de los ámbitos privado y empresarial sobre el valor que aportan las utilidades tecnológicas. En cuanto a nuestra Nº 143 Abril 2008

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