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Página 54 del número 142, de marzo de 2008

pg54 19/2/08 16:34 54 55 Página 1 infraestructuras y construcción La Autovía Valladolid-Segovia contempla 43 pasos superiores, 25 inferiores y tres puentes sobre los ríos Cega y Pirón y el arroyo de Roda. La segunda autovía de titularidad autonómica se pondrá en servicio en 2008 La vía de gran capacidad Valladolid-Segovia, que supone una inversión de 350 millones de euros, cuenta con varios tramos abiertos al tráfico n apenas dos años, la Autovía ValladolidSegovia es una realidad, ya que en el presente ejercicio entrará en servicio la totalidad del poco más de centenar de kilómetros que unen la capital del Pisuerga y la del Acueducto, tras el inicio de las obras en julio de 2006. En esta obra la Junta destina una inversión de 350 millones de euros. En diciembre del pasado año, se inauguró el primer tramo de esta vía, de 7,5 kilómetros a la salida de Segovia, que supuso una inversión de 13,1 millones de euros; y desde entonces también se han abierto al tráfico las variantes de Portillo (Valladolid) y Roda de Eresma (Segovia), de 7,5 y 6,5 kilómetros, respectivamente, que ha supuesto la eliminación de los dos puntos más conflictivos del trayecto entre ambas ciudades. Son poco más de una veintena de kilómetros los que se encuentran en servicio y 92,2 kilómetros en obras. La ejecución de la vía se divide en dos tramos de longitud similar: desde las inmediaciones de Segovia hasta el acceso sur a Cuéllar (Segovia); y desde este punto hasta las cercanías de Valladolid. El trazado aprovecha al máximo el existente de la CL-601 y únicamente ha sido necesario construir dos calzadas completas en las variantes de Portillo, Roda de Eresma y Pinarejos (Segovia). Además, los accesos a instalaciones, servi- E cios y resto de propiedades públicas o privadas quedan garantizados mediante una red de caminos paralelos de 128,2 kilómetros y 21,6 kilómetros de vías de servicio. El diseño contempla 43 pasos superiores, 25 inferiores y tres puentes sobre los ríos Cega y Pirón y el arroyo de Roda. Tráfico de vehículos La importancia de esta infraestructura, al margen de conectar ambas capitales, radica en canalizar un flujo de tráfico que ronda los 8.000 vehículos en las cercanías de estas dos urbes; convertirse en alternativa para conectar Madrid con los ejes Valladolid-León y Palencia-Santander; y descargar de tráfico tanto a la A6 como a la A-62 entre Valladolid y Tordesillas, ya que muchas personas utilizarán esta nueva autovía para desplazarse entre Valladolid y la capital de España. Ya en la pasada legislatura, el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera asumió el compromiso de desdoblar la carretera CL-601 que une Valladolid y Segovia para convertirla en autovía, puesto que se considera uno de los ejes estratégicos de la red de carreteras de nuestra comunidad autónoma, no sólo como corredor transversal que comunique las dos ciudades, sino también la comunidad autónoma y el resto de España dentro de un eje norte-sur. Nº 142 Marzo 2008

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