Página 48 del número 142, de marzo de 2008
pg44-48 19/2/08 48 49 16:32 Página 5 infraestructuras y construcción más lo necesitan, pero entendemos que también es igualmente social intentar mantener la actividad económica y, sobre todo, los empleos que genera este sector. S P: ¿Cuáles son las principales colaboraciones que mantienen con los ayuntamientos en materia de vivienda? S R: Lograr el éxito en las políticas activas de vivienda es siempre fruto de la colaboración. Es necesaria tanto la implicación de las administraciones locales, como la regional y la estatal. Como ejemplo, me gustaría recordar que recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con más de cien ayuntamientos para la promoción de 1.500 viviendas protegidas en municipios de nuestra comunidad autónoma. Y lo que es más importante, son en su mayoría alcaldes de pequeños municipios con un objetivo claro: que nuestros pueblos recuperen vida y que nuestros jóvenes se queden en los pueblos porque ven oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Red Cylog S P: La logística es fundamental para aumentar la competitividad de las empresas. ¿En qué situación se encuentra la Red Cylog? S R: Una de las grandes apuestas para esta legislatura es el desarrollo de la logística como elemento esencial del tejido empresarial de nuestro tiempo. Castilla y León ocupa un lugar idóneo en el conjunto de España para el desarrollo de la logís- ?También es igualmente social intentar mantener la actividad económica y, sobre todo, los empleos que genera el sector de la construcción? tica, ya que limitamos con nueve comunidades autónomas y con Portugal. Por ello, hemos diseñado un modelo logístico en red con 15 enclaves distribuidos por las nueve provincias que permitirán impulsar esta importante actividad de nuestras empresas. En la pasada legislatura pusimos los cimientos y en ésta estamos dando ya los pasos seguros para su desarrollo en toda la amplitud del término. S P: Podría explicarnos las principales actuaciones de la Red Cylog y sus inversiones. S R: No quiero aburrirle con datos, pero muchas veces muestran la realidad: tenemos en marcha ya casi 1.300 hectáreas de suelo planificadas; 250 millones de euros en inversiones de infraestructuras; 13 millones de euros de facturación anual de las empresas logísticas Cylog; y diez millones de euros anuales de ahorro en el sector transporte; entre otros datos, como la generación de empleo de unos 3.000 puestos de trabajo en total y en el horizonte de desarrollo del Cylog. Queremos promocionar la Intermodalidad y consolidar acuerdos con los principales puertos marítimos de España y Portugal, un área en la que ya se han firmado convenios con las autoridades portuarias de Gijón, Santander, Marín, Algeciras, Figueira da Foz, Aveiro, Leixoes y La Coruña. Próximamente, firmaremos con la Autoridad Portuaria de Valencia. Además, recientemente hemos establecido un acuerdo con el gran área logística del sur de Europa: Madrid Plataforma Logística. S P: En 2008, ¿cuáles son los principales proyectos que se van a desarrollar dentro de la Red Cylog? S R: La ejecución de infraestructuras Cylog va a tener un gran desarrollo este año por parte de la Consejería de Fomento. Entre las actuaciones contempladas en el modelo Cylog, destacan la ejecución de las obras ya comenzadas de ampliación de los enclaves logísticos de Palencia, León-Cetile y Ponferrada; la Zona de Actividades Logísticas (Enclave Cylog) de Salamanca; el desarrollo de los Centros de Transportes de Burgos y Segovia; y los enclaves logísticos regionales de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños, en la provincia de Palencia. También se adjudicará la primera fase del enclave logístico de Almenar, en Soria; se licitará el contrato de concesión de obra pública y explotación del de Miranda de Ebro (Burgos) y continuarán los trabajos de construcción del de Ávila para Nissan, una infraestructura que permitirá la prestación de servicios logísticos al sector productivo de la provincia. También se continuará con las negociaciones para la firma de protocolos de colaboración con las principales autoridades portuarias vinculadas con la comunidad autónoma (Valencia, Vigo y Barcelona) y se contratará un suministro para dotar a los enclaves Cylog de una plataforma tecnológica que permita la localización y la optimización de la gestión de los servicios de transporte de mercancías. Nº 142 Marzo 2008