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Página 3 del número 142, de marzo de 2008

pg3 19/2/08 14:19 Página 1 Turistas nómadas los turistas que nos visitan tienen un espíritu más nómada que Maqroll el Gaviero, el marino errante creado por la desbordante imaginación del escritor Álvaro Mutis, o es que no somos capaces de retener a los viajeros que se acercan a nuestra tierra ya que su estancia media en Castilla y León es de 1,72 días, la más baja de España, donde el baremo se sitúa en 3,22 días. Claro que no es lo mismo recorrer estos paisajes henchidos de páramos y montañas, porque nuestra geografía es generosa en postales para el recuerdo, que tumbarse en las adormecedoras playas de la costa hispana, donde la gente pierde la noción del tiempo Alberto Cagigas entregada al noble arte de tostarse el cuerpo, pero es que en acagigas@castillayleoneconomica.es estancia media por turista nos superan comunidades autónomas muy similares a la nuestra, como Extremadura o Castilla-La Mancha. Así que la cercanía de nuestros principales mercados emisores como Madrid no puede ser una excusa para justificar las escasas jornadas que los visitantes permanecen en nuestra región. Si no hemos sido capaces de retenerles en una época donde la economía de nuestro país era una continua fiesta, no sé que pasará ahora que los bolsillos domésticos aplican una duro plan de ajuste presupuestario por la subida de los tipos de interés, el aumento del paro y el descalabro de las inversiones en los mercados bursátiles. La oferta de patrimonio, arte, gastronomía y naturaleza de Castilla y León es tan vasta que no se entiende muy bien nuestra incapacidad para mantener durante más días a los turistas, a los que de antemano se les presupone una inquietud cultural o ecológica porque saben que si vienen aquí no es para tomar cervecitas en el chiringuito. No podemos negar que durante los últimos años las administraciones regional, provinciales y locales han diseñado nuevas ofertas turísticas, rutas temáticas, exposiciones de enorme interés o invertido miles de millones de euros en recuperar el patrimonio histórico-artístico como reclamo para los viajeros. La iniciativa privada tampoco se ha quedado atrás, con un constante aumento de la oferta hasta alcanzar en 2007 un total de 1.748 alojamientos hoteleros con 64.300 plazas y 2.705 establecimientos de turismo rural con 24.160 plazas. Y lo que es más importante, los empresarios del sector acompañan este incremento de hoteles con un mayor valor añadido al incorporar enoturismo, balnearios o actividades complementarias, como deportes de aventura o jornadas gastronómicas. Gracias a estas iniciativas, Castilla y León aumentó un 6,5% el número de turistas en 2007, tres puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, el grado medio de ocupación de estos establecimientos se sitúa por debajo de España, aunque al menos superamos a varias regiones del interior. Por lo tanto, el talón de Aquiles de nuestro dinámico sector turístico es la baja estancia media de los viajeros, lo que nos exige un cambio de estrategia adaptada al nuevo turista, más exigente e informado, con mayor capacidad para elegir entre diversas opciones y que fracciona sus vacaciones. A estos consumidores de ocio hay que saber venderles nuestra oferta cultural y gastronómica y la calidad medioambiental del destino, de forma que decidan quedarse más días pese a estar a un par de horas de sus hogares. También es imprescindible adaptar el modelo de comercialización turística a las nuevas tecnologías, donde Internet es la principal ventana para que nos vea todo el mundo. Por eso, no se explica muy bien que sólo el 59% de los establecimientos hoteleros de Castilla y León esté conectado a la red, cuando la media en España es del 67%. Tampoco vendría mal diversificar los mercados emisores para llegar a otros más alejados, y coordinar y enlazar las ofertas ofrecidas por cada una de las nueve provincias de la región, ya que un turista que está admirando el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, al día siguiente puede acercarse a León para ver el Musac y compaginar historia con vanguardia. Sólo así tendremos viajeros menos errantes. O Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime PrinterMan Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº 142 Marzo 2008

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