Página 28 del número 142, de marzo de 2008
pg28 19/2/08 28 29 16:24 Página 1 empresas El Grupo Siro también se come a Productos Casado La compañía palentina eleva su facturación a los 220 millones de euros tras la compra de la empresa de bollería industrial l Grupo Siro parece no tener saciado su hambre de empresas, ya que desde el año 2006 ha comprado cuatro firmas. La última ha sido Productos Casado, con sede en Medina del Campo (Valladolid), adquirida el pasado mes de enero. Tras esta operación, la compañía presidida por Juan Manuel González Serna eleva su facturación a los 220 millones de euros y se acerca más a su objetivo de registrar unas ventas de 420 millones de euros al finalizar su Plan Estratégico 2007-09, para cuyo desarrollo consiguió en el pasado año un préstamo superior a los 260 millones. Este fuerte alza se conseguirá tanto por el crecimiento orgánico de todas sus líneas de negocio (panadería, bollería, pasta, pastelería, galletas y aperitivos, con una oferta superior a los 700 productos) como por la absorción de empresas del sector que encajen con su plan de negocio. La compra de Productos Casado por parte del Grupo Siro se ha hecho con una rapidez inusual para E este tipo de operaciones, ya que los primeros contactos se dieron a conocer en diciembre de 2007, tal vez debido al carácter familiar de la firma con sede en Medina del Campo y la transparencia de sus cuentas, pues en 2003 superó una suspensión de pagos al incorporar como consejeros a los representantes de los acreedores y crear una Dirección Financiera. El objetivo del Grupo Siro en Productos Casado será aplicar un plan de relanzamiento industrial al invertir más de 15 millones de euros para modernizar su equipamiento y construir una nueva planta de 10.000 metros cuadrados. De esta forma, la corporación con sede en Venta de Baños (Palencia) aspira a reflotar una firma cuyas ventas caían en picado ya que de los 31,23 millones de euros en 2004, pasó a los 26,84 en 2005 y los 22,90 en 2006. Además, pese a registrar beneficios, la deuda pesaba como una losa sobre la firma medinense, que ya en 2001 se tuvo que declarar en suspensión de pagos al acumular una deuda de 20,43 millones de euros. Unas inversiones superiores a los 9,62 millones de euros para modernizar la fábrica de Medina de Campo negociadas con una financiación a corto plazo y los problemas surgidos con la puesta en marcha de nuevas líneas de producción provocaron la asfixia financiera de la empresa en aquella época y, que como se ha visto, no fue capaz de superar del todo. Tras cuatro años de intentos para sacar adelante la empresa, la familia Casado decidió buscar una salida al integrarse en el holding presidido por González Serna. Siete fábricas en Castilla y León El Grupo Siro pasa a aumentar su imperio en nuestra comunidad autónoma, donde cuenta con tres centros en Venta de Baños (Palencia) y uno en Aguilar de Campoo (Palencia), El Espinar (Segovia), Toro (Zamora) y Medina del Campo, respectivamente; a los que hay que añadir las factorías en Paterna y Navarrés, ambas en la Comunidad Valenciana; y Pira en Cataluña. Esta expansión territorial tiene como denominador común la adquisición de empresas, cuyos casos más representativos son las compras de los activos industriales de Fontaneda en Aguilar de Campo y de Bimbo en El Espinar. Además, en la actualidad acomete una inversión de más de 27 millones de euros para ampliar las instalaciones de pastas artesanales ubicadas en Toro y construye una nueva factoría de pan de molde en Aguilar de Campoo, que entrará en funcionamiento en 2008. Nº 142 Marzo 2008