Página 21 del número 142, de marzo de 2008
pg20-22 19/2/08 14:31 Página 2 la realidad a través del análisis de la oferta y la demanda y la posterior evaluación de los datos para diseñar los servicios que precisan los ciudadanos, empresas y Administración Pública en las tres áreas en la que trabaja (seguridad, accesibilidad y calidad de software), así como en cuanto a formación, una línea de actuación transversal, que para su director es ?el principal capital de la sociedad?. En este sentido, añade: ?hemos conseguido que el 87% de los profesionales formados en el centro obtenga un contrato laboral en el primer mes. La clave de este éxito es que nuestra programación parte del diagnóstico de las necesidades del mercado, por lo que sabemos exactamente qué se necesita. Además, el conocimiento que generamos se liga a las personas que han pasado por nuestras instalaciones y se convierte en una fuente de crecimiento para sus organizaciones?. Estas actuaciones tienen como pilar fundamental la innovación que permite prestar servicios con valor añadido a un público muy numeroso, que no siempre percibe su importancia, ya que en muchos casos se trata de generar una necesidad que no existe hasta el momento. Asimismo, es fundamental el carácter tractor de sus actuaciones. ?Inteco no pretende en ningún caso sustituir al sector, sino impulsarlo y generar un entorno adecuado para aglutinar empresas. No venimos a competir, sino a crear oportunidades de negocio?, aclara Enrique Martínez. Demanda de personal con alto grado de especialización En cuanto a la situación del sector, el director de Inteco destaca la necesidad de personal con alto grado de especialización, aunque explica que también debe incrementarse la inversión en tecnología. ?El sector público supone el 8% del gasto en TIC, mientras que las empresas representan el 64% y los Plataforma de Televisión Digital Terrestre Otra de las actuaciones que realiza Inteco en materia de accesibilidad es el desarrollo de la Plataforma de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Administración General del Estado (T-Administración), como pieza clave de la estrategia de multicanalidad en la prestación de servicios públicos por su capacidad para llegar a un mayor número de ciudadanos, incluidos los que no utilizan Internet. Un área específica de trabajo para incrementar la competitividad y el atractivo en el ámbito internacional de las empresas TIC de nuestro país es el Laboratorio Nacional de Calidad del Software, cuyo objetivo es promover estrategias y metodologías de calidad en los procesos de desarrollo e inducir una mejora en la competitividad del sector tecnológico del desarrollo del software. Asimismo, un paso más en este compromiso de Inteco con la industria informática es su apoyo a la generación, difusión y consolidación de estándares que aporten confianza y estabilidad al mercado en materia de producción, distribución e identificación de productos y servicios de calidad. Un ejemplo de ello es su trabajo en el impulso del lenguaje XBRL, ámbito en el que trabaja intensamente y lidera un programa piloto para promover este estándar de comunicación de los mercados financieros en el campo de la Administración Pública. hogares, el 28%. Es necesario movilizar el gasto de estos dos últimos colectivos, por ejemplo, con una apuesta por la seguridad y la formación, así como por la promoción de estándares desde el sector público que se aprovechen en la industria. En el ámbito de las TIC, los mercados se crean y, para ello, es preciso clarificar la situación para alinear la oferta y la demanda?, puntualiza Enrique Martínez. En el Área de Seguridad o E-confianza, sus actuaciones se desarrollan a través del Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información para Pymes y Ciudadanos (Inteco-CERT), el Centro Demostrador de Seguridad para la Pyme y Nº 142 Marzo 2008