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Página 10 del número 141, de febrero de 2008

pg8-10 10 11 23/1/08 16:36 Página 2 editorial/opinion toda velocidad a la riqueza media comunitaria y otras se alejan de ese ansiado baremo lastradas, entre otras causas, por el histórico déficit de infraestructuras. Recuerden la campaña Teruel Existe, que fue noticia en los informativos durante unas fechas, pero que realmente no ha ser vido para mejorar su futuro y se ha desinflado como un globo. Quejarse está bien, pero en el plano económico sir ve más bien de poco, porque es muy difícil convencer a los inversores con pancar tas y manifiestos. Entonces, ¿qué hacer? Pues tal vez hay que empezar a aplicar de forma decidida una estrategia que funciona a las mil maravillas en el mundo empresarial: la especialización. infrastructure, amongst other things. As will be recalled, the campaign Teruel Exists, which was in the news for some time, has not really ser ved to improve its future and has deflated like a balloon. It is all right to complain but it does not ser ve much purpose when dealing with an economic plan since it is difficult to convince investors with manifestos and placards. What to do? Perhaps one must star t by applying, in decisive fashion, a strategy that achieves 1,000 wonders in the business world: specialisation. Specialisation in sectors Especialización en sectores Castilla y León cuenta con nueve provincias con una estructura socioeconómica muy diferente y con unas potencialidades también muy dispares. A vuela pluma, pues en esto de los datos estadísticos y los estudios sobre el tejido empresarial existen muchos y excelentes exper tos en nuestras universidades, cada provincia, apoyada por una política diseñada desde el Gobierno regional, podría especializarse en los siguientes sectores: Ávila, en turismo, patrimonio, automoción y seducir a Madrid; Burgos, en aumentar su potente industria; León, en sanidad animal, nuevas tecnologías y biotecnología; Palencia, en logística; Salamanca, en la enseñanza del castellano; Segovia; en turismo y en atraer a los empresarios madrileños; Valladolid, en industria, nuevas tecnologías y ser vicios; Zamora, en energías renovables y optimizar su cercanía a Por tugal; y Soria, en medio ambiente y energías renovables. A estas actividades habría que añadir algunas transversales y que afectan a todo el territorio, como son el turismo y la agroalimentación, donde nuestra región ocupa los primeros puestos en España. Esta especialización geográfica podría potenciarse aún más mediante la creación o consolidación de clusters, tal como se pretende impulsar desde el Estado y la UE a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). Cada territorio ya tiene de hecho una clase empresarial que se ha especializado en un negocio, bien por motivos históricos o por los recursos de una zona, en una tendencia que se puede ver incluso hasta en los pueblos: las galletas en Aguilar de Campo; el mueble en Íscar; los productos ibéricos en Guijuelo; el vino en Peñafiel; o la pizarra en El Bierzo. Con esa especialización de las provincias castellanas y leonesas, que ya se está dando de facto en algunos casos, promovida por una política económica diseñada por la Administración regional en colaboración con las provinciales y locales, evitaríamos el estéril debate localista que casi siempre acompaña a cualquier gran inversión empresarial, que durante unos días protagoniza la actualidad informativa, pero que pasadas unas semanas cae en el olvido sin obtener ningún resultado. Sólo sir ve de pasto para los demagogos. Castilla & Leon has nine provinces with ver y different socio-economic structures and of ver y disparate potential. Off the top of my head, from the statistical data and studies on the business environment, there are many outstanding exper ts in our universities, and each province, helped by a plan drawn up by the regional government, could specialise in the following sectors: Avila in tourism, heritage, the car industr y and seducing Madrid; Burgos in increasing its potent industr y; Leon in animal health, new technologies and biotechnologies; Palencia in logistics; Salamanca in the teaching of Spanish; Segovia in tourism and attracting businesses from Madrid; Valladolid in industr y, new technologies and ser vices; Zamora in renewable energy and making the most of its proximity to Por tugal; and Soria in the environment and renewable energy. To those activities would have to be added some common threads such as tourism and agriculture in which our region is one of the leaders in Spain. That geographical specialisation could be boosted still fur ther through the creation or consolidation of clusters in the way that the State and the EU seek to promote it through Innovative Business Associations (AEIs). Indeed, each territor y already has a commercial class that has specialised in a business, whether for historical reasons or due to the resources of the area. It is a trend that can be seen even in the villages: the biscuits in Aguilar de Campo; the furniture in Íscar; the cured meats in Guijuelo; the wine in Peñafiel; and the slate in El Bierzo. With that specialisation, which is already a fact in some cases, of the Castilian and Leonese provinces, promoted by an economic policy designed by a regional administration in co-operation with provincial and local governments, we could avoid this sterile, parochialist debate which almost always accompanies a large business investment and appears for days in the headlines but after a few weeks is forgotten without achieving any result. It only ser ves as fodder for demagogues. Nº 141 Febrero 2008

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