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Página 36 del número 140, de enero de 2008

pg36-37 17/12/07 11:27 36 37 Página 1 nuevas tecnologías Posadas tecnológicas El 44% de las empresas de turismo rural utiliza Internet para vender y el 79% dispone de una web ás de un tercio de las empresas de turismo rural en España compran on line y el 44% utiliza Internet para vender; frente al 18% y 8%, respectivamente, del resto de los negocios en nuestro país. Por el contrario, el 40% de los empresarios turísticos no contempla utilizar el comercio electrónico o cree que estas herramientas no son necesarias y una parte importante no conoce las ventajas de las aplicaciones tecnológicas para su gestión, como la georeferenciación y la participación en blogs. Estos datos se incluyen en el informe Diagnóstico Tecnológico del Sector del Turismo Rural presentado por la Junta y la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) el pasado mes de noviembre coincidiendo con la inau- M TDS obtiene el Nivel 2 del modelo CMMI TDS Consultores ha obtenido el certificado de Nivel 2 del modelo de madurez CMMI en las áreas de Gestión de Requisitos, Planificación de Proyectos, Control y Monitorización de Proyectos, Gestión de Suministradores, Medición y Análisis y Aseguramiento de Calidad. Este estándar, creado inicialmente para el Ejército de los EE UU por Software Engineering Institute y que se ha convertido en referente a nivel mundial, permite mejorar la gestión de los proyectos de software para adaptarla a las necesidades de los clientes, optimizar plazos, costes y calidad y comparar los trabajos de competidores. Este reconocimiento se suma a otros certificados que posee, como las normas ISO 9001 e ISO 9002-94, en la que fue la primera compañía de la región en acreditarse en el epígrafe Consultoría, desarrollo, implantación y mantenimiento de soluciones informáticas orientadas a la gestión empresarial, además de otros sellos específicos de su sector como Microsoft Certified Partner e IBM Advances Bussiness Partner. TDS está especializada en la implantación de sistemas de gestión empresarial, consultoría y desarrollo propio en los campos de movilidad, .Net e intranet corporativas. Con una experiencia de 19 años, la firma desarrolla un Plan Estratégico, que tiene como objetivo alcanzar la excelencia en el servicio a sus clientes e incluye el incremento de la plantilla y, posteriormente, el traslado de su sede a unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). guración del Primer Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Turismo Rural, que congregó a más de 400 profesionales en Valladolid. El estudio destaca la relevancia que adquieren estas cifras si se tiene en cuenta que el 95% de estos negocios son microempresas. Las empresas que comercializan sus productos en la red valoran fundamentalmente la captación de clientes y la expansión geográfica de su mercado. En cuanto al equipamiento, más del 85% dispone de un ordenador y acceso a la red; de las que el 95% posee también una cuenta de correo electrónico, que se ha convertido en la herramienta de gestión más apreciada, ya que el 92% de los encuestados lo utiliza como vía de información y para aclarar dudas, el 74% para confirmar reservas y el 37% para envíos promocionales. Asimismo, el estudio de la Junta y Fundetec destaca que dos de cada tres compañías del sector del turismo rural que acceden a Internet utilizan banda ancha, por encima de lo que ocurre en otras áreas, en las que el 25% cuenta con conexiones de baja velocidad. Pagos ?on line? Esta actividad es una de las que alcanza una mayor presencia en la red, ya que el 79% de los negocios dispone de web, que se convierte en un canal prioritario de comercialización, pero no tanto de gestión, ya que sólo el 11% ofrece la posibilidad de realizar el pago on line. Por otra parte, el 70% utiliza la telefonía móvil para su relación con los clientes y el 25% opta por otros dispositivos y soluciones de movilidad. Además, un tercio de los establecimientos dispone de tecnología wifi y el 10% incluye en sus ofertas el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los expertos participantes en el Primer Taller Nacional de Tecnologías Aplicadas al Sector del Turismo Rural pusieron de manifiesto que el futuro de las TIC en el sector pasa por desarrollar el comercio electrónico como canal prioritario de venta, mejorar el conocimiento del público destinatario de la oferta e incorporar recursos tecnológicos como herramientas de gestión y apoyo a la oferta de nuevos servicios. Asimismo, abogan por la implantación de soluciones que permitan interactuar con los clientes a través de páginas y blogs sectoriales. Nº 140 Enero 2008

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