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Página 3 del número 140, de enero de 2008

pg3 17/12/07 11:07 Página 1 OPINION La educación como ventaja competitiva e unas vacaciones en Helsinki para descubrir, aparte de la belleza inhóspita de los Países Nórdicos, su modelo de Estado del Bienestar, una imagen se me quedó grabada como si hubiera ocurrido hace unos minutos: en una céntrica terraza llena de gente para aprovechar su minúscula ración de rayos de sol, se levanta el viento y tira de una mesa un vaso de plástico, que va a parar a los pies de un niño de unos once años, que en ese momento paseaba por la calle. Pensé: ?éste va a darle una patada que lo mismo cuela el vaso por la escuadra de la puerta de la cafetería, como si fuese un Ronaldinho vikingo?. Pero me equivoqué de cabo a rabo. La rubia criatura se agachó, cogió el vaso, Alberto Cagigas anduvo unos 40 metros y lo tiró a la papelera. ¿Se imaginan esa escena en acagigas@castillayleoneconomica.es estos lares? He recordado este suceso cuando se ha dado a conocer el Informe PISA 2006, que mide el nivel educativo de 57 países, incluidos los 30 de la OCDE. ¿Saben quién tiene el mejor sistema educativo del mundo? Pues Finlandia. A que ahora se explican la escena del vaso de plástico, porque por muy buena educación que unos padres den a sus vástagos, si en los colegios e institutos impera la ley del más burro, al final los chavales acaban dando coces a todo objeto susceptible de recibir una patada. En este estudio PISA, los alumnos de 15 años de Castilla y León obtienen el mejor rendimiento de España en ciencias, junto con los de La Rioja, y el segundo mejor en matemáticas -en ambos casos por encima de la media de la OCDE-, mientras que flojean en comprensión lectora al descender al quinto puesto. Este alto nivel de nuestros alumnos es una excelente noticia, aunque tampoco es para tirar cohetes si tenemos en cuenta que España ocupa un mediocre puesto 31 entre los 57 países del informe. Con la progresiva descentralización de la educación en nuestro país, se está registrando un desarrollo dispar donde las regiones sureñas se quedan descolgadas con el peligro de repetir el modelo de la España de dos velocidades. Y en este desbarajuste autonómico es donde nuestra región puede conseguir una ventaja competitiva de primer nivel, ya que unos recursos humanos bien preparados son el mejor reclamo para atraer inversión. Entre los más de 30 acuerdos firmados entre la Junta, la patronal y los sindicatos, hay dos de especial relevancia para el tema que nos ocupa: el Acuerdo de la Calidad en la Enseñanza 2003-06, que está prorrogado hasta la negociación de uno nuevo, y el II Plan de Formación Profesional 2007-10. Ambas iniciativas buscan optimizar el sistema educativo y mejorar la formación de las generaciones que en un futuro próximo llevarán las riendas de la región. Este tema no es baladí y debe mantenerse el pacto entre las autoridades políticas y los agentes económicos y sociales, dejando aparte los intereses partidistas, para garantizar que Castilla y León pueda contar con unos estudiantes que están por encima del nivel de la media de la OCDE. En este galimatías en que se ha convertido la educación en España -pobres alumnos de algunas regiones donde se relega al olvido a personajes históricos de primera magnitud para destacar a alguno de sus paisanos que no tienen méritos ni para aparecer citados a pie de página en un libro de Historia con cierto rigor-, Castilla y León tiene una oportunidad única para que sus jóvenes destaquen por sus conocimientos y se incorporen con la mejor formación posible a nuestras prestigiosas universidades públicas o a los centros de FP, pues sólo una generación cualificada puede garantizar en el futuro el avance económico de nuestra región hacia la media de la UE. De momento, el Informe PISA nos indica que nuestros estudiantes son competitivos en ciencias y matemáticas, aunque debemos esforzarnos para que se animen a leer más con el fin de mejorar la comprensión de los textos. Recuerden las palabras de Savater puestas en boca de Voltaire. ?Habéis osado corromper a vuestro tierno e inocente retoño iniciándole en el más nefando de los vicios, la lectura... Sabed que una vez encenagado en la lectura, vuestro pobre hijo ya no se detendrá ante ninguna fechoría: se atreverá a pensar por sí mismo, desobedecerá a los farsantes aunque lleven un ropón hasta los pies, intentará descubrir las causas del mundo físico y social que nos rodea en vez de repetir las jaculatorias usuales y quizás llegue a convencerse de que un buen comerciante o un buen tejedor son personas más útiles a sus semejantes que un rufián de apellido ilustre o un general de caballería?. Por favor, llévenles a las librerías. D Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime PrinterMan Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº 140 Enero 2008 OPINION

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