Página 15 del número 140, de enero de 2008
pg14-15 17/12/07 11:12 Página 2 El Grupo Telecyl elabora el sondeo El Grupo Telecyl, empresa de servicios integrales de márquetin, elabora el Sondeo de Opinión Empresarial a través de Telecyl Estudios, su línea de trabajo especializada en estudios de mercado y sociológicos. Con este sondeo, CASTILLA Y LEÓN ECONÓMICA publica por octavo año consecutivo esta encuesta, que se ha convertido en la mejor herramienta para conocer la opinión de los empresarios de nuestra comunidad autónoma sobre temas de actualidad y la evolución de las empresas. A lo largo de sus 15 años de experiencia y con una plantilla superior a los 700 profesionales que se ubican en su sede de Valladolid y en sus otras dos oficinas de Madrid y Asturias, el Grupo Telecyl se ha convertido en la compañía castellana y leonesa líder en el mercado de los servicios de márquetin y con una presencia consolidada en el ámbito nacional. La orientación hacia el cliente ha propiciado que esta empresa haya crecido de forma ordenada en torno al sector del márquetin: su actividad abarca, aparte de los estudios de mercado y sociológicos, el márquetin telefónico, márquetin directo, agencia de comunicación y publicidad, formación y consultoría. Buena valoración de la gestión del Gobierno regional, pero varapalo a las empresas públicas Los empresarios de Castilla y León están satisfechos, en general, con la gestión de la Junta de Castilla y León y con la política económica ejecutada por el Gobierno Herrera, pero dan un auténtico varapalo a las empresas públicas porque sencillamente la mayor par te de los directivos no las conoce. Pese a que nuestra comunidad autónoma posee un reducido sector público, que está orientado en su práctica totalidad a impulsar el dinamismo empresarial, los ejecutivos no aprecian esta labor por su desconocimiento sobre estas sociedades. Esta valoración ha sido generalizada durante los ocho años de publicación del sondeo, aunque ahora adquiere una ver tiente más grave si tenemos en cuenta los nuevos instrumentos financieros gestionados desde la Agencia de Inversiones y Servicios o los mayores recursos destinados a Ade Capital Sodical, Ade Internacional Excal o Iberaval. El objetivo de esa estrategia es habilitar más mecanismos de ayuda para los empresarios, con el fin de mantener el crecimiento económico en un período en el que descenderán los fondos de la UE. Aunque se antoja difícil que la mayor par te de las empresas pueda utilizar esas herramientas por la sencilla razón de que apenas las conocen. Respecto a los temas de actualidad, destaca que más de la mitad de los empresarios encuestados está a favor de la fusión de las cajas y se mantiene cier to pesimismo sobre el futuro de la comunidad autónoma, ya que siete de cada diez ejecutivos cree que la economía castellana y leonesa crecerá menos que la media española y que nuestra región no está preparada para competir con menos ayudas de la UE. FICHA TÉCNICA Realización del sondeo Telecyl Distribución de la muestra por sector de actividad Ámbito del sondeo Castilla y León Universo Gerentes y directores generales de empresas de diez o más empleados ubicadas en Castilla y León, de los sectores industria, construcción, comercio y servicios 26,7% 26,2% Técnica de investigación Encuesta telefónica con sistema CATI 24,8% 22,2% Fecha de realización del trabajo Del 5 de noviembre al 15 de noviembre de 2007 Diseño muestral Muestreo estratificado aleatorio, por el sector de actividad y número de empleados de la empresa Tamaño muestral 210 encuestas Margen de error ± 6,9% para datos globales, con un nivel de confianza del 95,5% (p=q=0,5, 2?) Nº 140 Enero 2008 Industria Comercio y hostelería Construcción Servicios