Página 75 del número 137, de octubre de 2007
pg.74-75 21/9/07 11:57 Página 2 Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, observa los paneles de la exposición ?La empresa familiar en Castilla y León: historia, presente y futuro?; en presencia de José Santiago Vega, vicepresidente de EFCL; y Sebastián Arias, ex presidente de la asociación. Vadillo, el director de instituciones de Castilla y León de Caja Duero, Ángel García Olea, y numerosos empresarios familiares. Fotografías del siglo XIX La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Junta a través de la Agencia de Inversiones y Servicios y Caja Duero y la colaboración de Castilla y León Económica y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, se divide en diferentes apar tados acompañados de numerosas fotografías desde el siglo XIX hasta nuestros días, referidas a los inicios de varios negocios con apellido de nuestra comunidad autónoma, que contrastan con otras imágenes actuales de actividades celebradas por EFCL. En el área de historia, se habla del espíritu emprendedor como génesis de las empresas familiares; de la unidad familiar, que analiza la importancia del relevo generacional y la planificación de la sucesión; y la profesionalización como aspecto clave para crecer, crear empleo y generar beneficios. Por otra par te, no se puede hablar de negocios con apellido sin mencionar la característica del liderazgo del emprendedor, sobre todo en los primeros pasos de la compañía. En palabras de Carlos Tejedor, presidente de EFCL, ?con este evento nuestra asociación pretende llegar al conjunto de la sociedad para acercarla aún más a las empresas familiares y deseamos que constituya un reconocimiento al trabajo de todos los empresarios, trabajadores y familias empresarias de nuestra región?. Las empresas familiares han alcanzado tal dimensión e impor tancia que sus características y par ticularidades son estudiadas en universidades de todo el mundo, siendo la sucesión el leitmotiv de muchas investigaciones y este ámbito, junto con el reconocimiento obtenido por este tipo de negocios, también se incluyen dentro del apar tado de historia de la exposición. Compromiso social Otro área se centra en el compromiso social de las empresas familiares y la vinculación con su entorno, plasmados en fotografías que muestran patrocinios depor tivos y culturales, apadrinamiento de depor tistas, o convenios de colaboración con fundaciones y entidades. El apar tado centrado en el presente de las sagas empresariales cuenta con imágenes y datos actuales que dan una idea de lo que representan estas empresas en la economía regional. Por último, la exposición también versa sobre la propia asociación, con datos de las empresas que la integran como sectores, accionistas familiares, facturación respecto al PIB de Castilla y León y generación por la que se encuentran gestionadas, entre otros; los objetivos de EFCL, sus actividades, las Cátedras de Empresa Familiar de las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma, el Fórum Familiar y la relación de EFCL con el Instituto de la Empresa Familiar. Nº 137 Octubre 2007