Página 96 del número 133, de junio de 2007
pg92-97 22/5/07 11:52 96 97 Página 5 X Aniversario de EFCL ponsable del crecimiento experimentado por la compañía. Hace apenas una década era muy complicado vender un jamón ibérico fuera de nuestras fronteras. La apertura de los mercados para exportar productos derivados del cerdo, el cada vez mayor conocimiento internacional sobre esta joya gastronómica y los altos niveles de exigencia de los consumidores han provocado un vuelco de esta situación. Actualmente, los establecimientos más afamados de España, Japón (que acapara casi el 5% de las ventas de Beher), Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, por citar sólo algunos ejemplos, se disputan los perniles de la firma. Entre los retos de la compañía, que exporta el 25% de su producción, se encuentra la aper tura de mercados en nuevos países, como China, Corea del Sur, Hong Kong, EE UU y México. Hace una década, la compañía cárnica facturaba poco más de cinco millones de euros, mientras que cerró el último ejercicio con una cifra de negocio de 18 millones de euros. El crecimiento anual en los últimos años alcanza el 15% y se ha situado como una de las diez mayores empresas del sector del ibérico. La plantilla se ha duplicado en el mismo período. Mario Curto Benito, fundador del Grupo Curto, en el centro, junto a sus hijos -de izquierda a derecha-, Juan, Mario, Fernando y José María. Grupo Curto como Bernardo Hernández (Beher), de Guijuelo (Salamanca), que lleva casi 80 años dedicada a la elaboración de jamones y embutidos ibéricos de la más alta calidad siguiendo la tradición artesanal que les enseñaron sus antepasados, haya experimentado un crecimiento hasta situarse como una de las principales firmas en el mundo del ibérico. ¿Cómo diferenciarse para seguir creciendo en un sector en el que sin salir de Guijuelo existen decenas de industrias cárnicas dedicadas a los productos del cerdo ibérico? Bernardo Hernández, director general de la compañía y cabeza visible de la tercera generación del negocio, lo explica así: ?la producción propia del cerdo ibérico en libertad, máximos controles sanitarios, elaboración de los productos con cerdos ibéricos puros, curación natural y tradicional, empleo de materias primas excelentes y garantizadas y homogeneidad del producto?. Los resultados avalan esta afirmación. Un imparable aumento de la demanda de sus productos les ha obligado a invertir cinco millones de euros en la mejora y ampliación de sus instalaciones y secaderos naturales en Guijuelo, así como un incremento de la producción de cerdos ibéricos en su finca Los Valhondos con 500 madres para criar cerca de 8.000 cerdos puros más al año. El éxito internacional es, en buena medida, el res- Uno de los sectores más florecientes en nuestro país en la última década ha sido la construcción y la actividad inmobiliaria, y dentro de las empresas familiares castellanas y leonesas existen ejemplos, como el del Grupo Curto, que constatan ese tirón. Ha pasado medio siglo desde que Mario Curto Benito, fundador de la compañía y presidente de honor, diera los primeros pasos en el mundo de la construcción en 1954 en tareas de ayuda y aprendizaje, hasta la actualidad, cuando sus cuatro hijos, que forman el Consejo de Administración, gestionan una compañía que prevé cerrar el ejercicio con una facturación cercana a los 80 millones de euros y 150 empleados. En 2007, el Grupo Curto desarrolla un plan de expansión en Madrid, donde dieron el salto en el año 2000, que contempla una inversión de 200 millones de euros para la ejecución de varios proyectos, como la construcción de un hotel de lujo en un emblemático inmueble situado en el centro de la capital de España, la adquisición de dos importantes solares en los que se construirán una promoción de 79 viviendas y 186 plazas de garaje cerca de la Estación del AVE en Atocha y otra de 200 viviendas y 250 plazas de garaje muy próxima al Estadio Santiago Bernabéu. Además, en Salamanca han comprado en el presente año un edificio en la plaza de la Fuente para la construcción de apartamentos para su posterior alquiler. El grupo desarrolla en la capital salmantina numeNº 133 Junio 2007