Página 76 del número 133, de junio de 2007
pg76 22/5/07 11:45 76 77 Página 1 X Aniversario de EFCL Cuando las vacas inculcan el espíritu de una empresa familiar las asambleas familiares. Un poco incrédulo ante lo que se me contaba, quise reunirme a solas con los jóvenes y ver las consecuencias de este planteamiento. n mi actividad como consultor he encontrado recienteDe esta manera pude constatar: mente, y por casualidad, un ejemplo simpático y, en mi - La claridad de conceptos tales como: negocio, socio, accionista, opinión, eficaz de integración y desarrollo de una familia rentabilidad, gastos, negociación, mercado, etc, en personas tan jóveempresaria, que no dudaría en calificar de magnífica nes. práctica. Todos sabemos que entre los retos de las fami- Cómo se ha ido desarrollando el sentido de la propiedad y el intelias empresarias están: dar continuidad a la empresa y, a ser posible, rés por su negocio. que sea gestionada por personas bien preparadas de la propia fami- Cómo tienen claro que los negocios son para ganar dinero. lia, que amen el negocio que crearon sus mayores; y mantener y - Cómo el mayor de los jóvenes no tiene dudas de qué va a estupotenciar la armonía de la familia, buscando a la vez su integración y diar y a qué se va a dedicar. sensibilización con el mundo de los negocios en general y del suyo en - Que para dirigir un negocio hay que estar muy bien preparado y particular. estudiar. La familia en cuestión está integrada por el matrimonio fundador - Que las fiestas de la familia (el herradero), por lo divertidas, no de la empresa, sus cinco hijos, cuatro de ellos trabajando en los negose las perderían por nada. cios familiares y nueve nietos de uno a 14 años. La familia vive en De cara al futuro, me contaron Salamanca y se dedica, entre otras que pretenden invertir en negocios actividades, a la ganadería. ?Al ?Abu?, como cariñosamente llaman los nietos al abuelo, más rentables que el de las vacas: Al fundador de la empresa, El Abu - Dedicarse al ganado porcino, ya como cariñosamente llaman los niese le ocurrió la idea de regalar a cada nieto que nace una que se producen más partos al ser tos al abuelo, se le ocurrió, un buen vaca. El negocio de los nietos lo constituyen sus vacas y los períodos de gestación más cortos día, la idea de regalar a cada nieto de él son socios por contribuir cada uno con la suya? y las camadas muy numerosas. que nace una vaca, que es perfecta- Cambiar las vacas limusinas por mente identificable por su propietario. El negocio de los nietos lo constibravas. Las limusinas son un poco tuyen sus vacas y de él son socios por contribuir cada uno con la suya. torpes y los comportamientos son siempre iguales; las bravas, por el Las reglas de juego de funcionamiento de este negocio están definicontrario, según ellos, son todas diferentes. Tengo que reconocer que das y nos hablan de nietos hábiles negociando, y de un Abu que ha hasta el día que me vi con los nietos creía que una limusina era una decidido, por primera vez en su vida, ?dejarse engañar? por sus niecoche largo de lujo. tos mayores. José Luis Melero* E Dividendos Acuerdos Para muestra de estas habilidades sólo comentar algunos acuerdos a los que han llegado: - Si la vaca se pone mala, muere o no puede criar, será sustituida por otra, sin coste para el negocio. - Garantía de un ternero al año por vaca, que El Abu compra a precio de mercado. De los precios de mercado les asesora un amigo experto ajeno a la familia. - Los gastos de alimentación, sanitarios, no se les cobran. El dinero de la compra de los terneros se ingresa en una cuenta a nombre de los nietos y de la que se plantean obtener la mayor rentabilidad posible. La cantidad actual de que disponen es ya realmente jugosa. La gestión la llevan los cuatro mayores, que abarcan desde los diez a los 14 años, y hábilmente han nombrado asesor del negocio a su Abu. Por otro lado, a lo largo del año, en la familia y en relación con el negocio, se producen acontecimientos como son: la tienta de reses bravas y el marcado de los animales (el herradero). Este último se realiza dos veces al año y supone para toda la familia un gran acontecimiento festivo. Hoy estos dos momentos han decidido convertirlos en También se plantean repartir anualmente una cantidad, y no invertir todo en nuevos negocios, para poder satisfacer algunos caprichos, como pueden ser: Play Station, motos, muletas para torear, etc. Como podéis comprender, disfruté de la reunión con los jóvenes como hacía tiempo que no disfrutaba, pudiendo constatar los magníficos frutos, consecuencias, derivados de un planteamiento ingenioso de cara a la integración y el desarrollo de la familia empresaria. Es verdad que gran parte de la culpa de todo esto la tienen los progenitores de primera y segunda generación, que han sabido inocular la pasión y el cariño por el negocio en sus hijos. Personalmente creo que este camino que han elegido es magnífico para afrontar con éxitos los retos de los que hablábamos al principio y que esto que están haciendo son los prolegómenos de lo que en un futuro será un Consejo de Jóvenes orientado a la integración de la familia, al aseguramiento en la continuidad de la empresa y a proveer de personas preparadas tanto a los órganos de gobierno de la familia como de la empresa. Gracias a toda la familia, y en especial a mis jóvenes amigos Manuel, Pablo, Rodrigo y Teresa. * José Luis Melero es director del Área de Empresa Familiar de O-Kyaku. Nº 133 Junio 2007