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Página 99 del número 131, de abril de 2007

pg99 19/3/07 16:26 Página 1 Unidas para competir Cuatro diseñadoras de Castilla y León crean una empresa para mejorar su promoción en el exterior y unificar la producción aría Lafuente, Isabel Luances, Fely Campo y Eugenia Ortiz son cuatro diseñadoras castellanas y leonesas que han decidido embarcarse en un proyecto común con la creación de una empresa. ?No vamos a unificar los estilos, sino unir las cuatro marcas manteniendo las líneas de cada una para ayudarnos mutuamente?, explica Eugenia Ortiz, portavoz de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Junta a través del programa Business Angels de la Agencia de Desarrollo Económico. ?Nuestro objetivo es tener más fuerza de imagen para nuestros productos, ser más competitivas, establecer una producción común y facilitar nuestra presencia en los mercados exteriores?, comenta la diseñadora vallisoletana afincada desde hace años en París. La relación entre estas emprendedoras -que Eugenia Ortiz define como ?50% amistad y 50% negocios?- se inició en ediciones anteriores de la Pasarela de la Moda de Castilla y León y se ha consolidando en sus múltiples salidas en el extranjero a través de ferias y show rooms. En este trayecto se inició y maduró la colaboración que en la actualidad cristaliza en la creación de esta empresa, de la que sus promotoras aún no han decidido el nombre y la ubicación, aunque destacan que estará en Castilla y León, al igual que la producción textil, que se contratará a firmas regionales. M Sinergias Con la unión de sus negocios, las diseñadoras esperan reforzar su presencia en el mercado unificando la inversión en la promoción de la imagen de las colecciones de cada una y obtener precios más competitivos de sus proveedores. ?Es una estrategia de negocio?, apunta Eugenia Ortiz, que también añade que puede servir de ?ejemplo para el futuro y para otros emprendedores, sobre todo por la imagen de cuatro mujeres trabajando en común en un proyecto con un largo recorrido por delante?. Durante la presentación del proyecto en la Pasarela de la Moda de Burgos, Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, resaltó que se trata de la primera firma de estas características de la región y explicó: ?estará tutorizada por un empresario de la red de Business Angels de Castilla y León, con el fin de que desarrollen sus proyectos poco a poco y con la experiencia de este tutor que les facilite la labor al comienzo?. Eugenia Ortiz asegura que uno de los valores añadidos de la nueva empresa es que aunará las diferentes creaciones de cada una de las promotoras de la sociedad, que se complementan para llegar a un público mucho más amplio del que abarca cada una por separado. ?Crearemos una marca en la que no se confundan las demás y que identifique a todo tipo de mujeres?, concluye la diseñadora. Colección de María Lafuente. Nº 131 Abril 2007

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