Página 82 del número 131, de abril de 2007
pg82 19/3/07 14:19 82 83 Página 1 calidad El Grupo Begar aplica un Sistema Integrado de Gestión para calidad y medio ambiente La empresa establece medidas para garantizar la satisfacción de sus clientes y reforzar su imagen a preocupación del Grupo Begar por las políticas de calidad y medio ambiente se refleja en la implicación de las empresas que lo forman en acreditar sus actividades según distintas normas. Así, coincidiendo con la renovación de los certificados de los Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y Gestión Medioambiental (ISO 14001), que Begar Construcciones y Contratas posee desde 1996 y 2004, respectivamente, el pasado mes de febrero se realizó la primera auditoría integrada de ambos sellos. Por su parte, la división de servicios Seralia cuenta desde hace tres años con estas acreditaciones, que superaron el pasado ejercicio su primera revisión, por lo que tienen validez hasta 2009; mientras que las L Maximiliano Casares Pérez, director de Calidad y Medio Ambiente de Begar. empresas del grupo pertenecientes al sector inmobiliario (Peñalba Servicios Inmobiliarios y UFC) certificaron en 2003 su Sistema de Gestión Aplicada a la Promoción, Diseño, Dirección de Obra y Venta de Viviendas (ISO 9001). ?En todas las actividades en las que está inmerso el Grupo Begar, el principal objetivo es la consecución de una mayor satisfacción de nuestros clientes. Con la implantación de estos sellos mejoramos nuestro funcionamiento y aseguramos que los productos cumplen todos los requisitos legales en materia de calidad, así como cualquier otra norma medioambiental. Finalmente, el cumplimiento de todos estos paráme- tros por parte de las compañías que lo forman hacen que la imagen general del grupo se vea reforzada?, apunta Maximiliano Casares Pérez, director de Calidad y Medio Ambiente de Begar. Mejora continua En 2007, este departamento promoverá actuaciones e implementará medidas para asegurar una mejor atención a los clientes, a los que se garantiza que los productos y servicios suministrados cumplen con los pliegos de condiciones y las normas e instrucciones aplicables en cada caso. Entre sus objetivos, Casares Pérez destaca completar y modernizar los medios humanos y materiales precisos para prevenir la contaminación en todas sus formas, es decir, en lo referente al consumo de recursos, vertidos de aguas residuales y generación de residuos, entre otros. Asimismo, trabajará en establecer y revisar las líneas de actuación del grupo en cuanto a calidad y medio ambiente para asegurar una mejora continua, además de formar y sensibilizar al personal de la compañía para crear una atmósfera favorable a estas actividades. Asimismo, el Director de Calidad y Medio Ambiente de Begar resalta que los respectivos departamentos de Seralia, UFC, Peñalba y Begar Construcciones y Contratas actúan coordinadamente para mantener líneas de actuación paralelas con el objetivo de alcanzar unas metas comunes. En este sentido, explica que en cada filial existe un responsable encargado de la dirección de este área, que mediante reuniones conjuntas con la Dirección General, marca los objetivos a alcanzar a través de la implicación de toda la plantilla. ?El Sistema Integrado de Gestión consiste en aunar de un modo coordinado las disciplinas de calidad y medio ambiente como un todo. Consideramos que no podríamos hablar plenamente de calidad en la empresa sin tener un escrupuloso respeto por el entorno, no sólo como imperativo legal, sino por encontrarnos plenamente concienciados con el desarrollo sostenible. Esta política permite dar una respuesta rápida y eficaz a las demandas actuales de la sociedad al aplicar el concepto de mejora continua en nuestras actividades empresariales?, concluye Maximiliano Casares Pérez. Nº 131 Abril 2007
