Página 10 del número 129, de febrero de 2007
pg8-10 23/1/07 09:34 10 11 Página 2 editorial/opinion tenible en su posterior reunión celebrada en Gotemburgo. La evolución de Europa en esta década ha rebajado el optimismo inicial, pero los objetivos siguen ahí y es lógico que los Estados más ambiciosos intenten alcanzarlos. España, para evitar frustraciones posteriores, ya se ha marcado unos retos más modestos. ¿Dónde pretende estar la UE en 2010 y qué camino le queda por recorrer a Castilla y León para alcanzar esas metas? Veamos las cifras: Bruselas aspira a que en ese ejercicio la tasa de empleo total sea del 70%, y Castilla y León ronda ahora el 64%; y que la tasa de empleo femenino alcance el 60%, cuando nosotros ya estamos en torno al 56%. Así que en el apartado del mercado laboral parece que estamos muy cerca de los objetivos de Lisboa. Pero el problema viene en los dos siguientes epígrafes, que son investigación y educación. Para 2010, la UE pretende que se destine a I+D el 3% del PIB, cuando Castilla y León dedica sólo cerca del 1%; y que la participación de la iniciativa privada en este gasto se eleve al 66,6%, cuando en nuestro caso es del 54%. Respecto a la educación, Bruselas quiere que el 85% de la población tenga estudios de secundaria o superiores, mientras que nuestra comunidad autónoma no alcanza el 60%, debido en parte a la elevada edad media de sus habitantes. Si titánico fue el esfuerzo para salir de las regiones Objetivo 1, más difícil se presenta la labor de cumplir con los desafíos de la Agenda de Lisboa, a los que aspiran las zonas más dinámicas de la UE y que deben de marcar la hoja de ruta del resto de las economías. Ante este panorama, volvamos a Sunzi: ?... quien conoce al adversario y se conoce a sí mismo, librará cien batallas sin correr ningún peligro; quien no conoce al contrario pero sí a sí mismo, ganará una batalla y en la otra estará perdido; quien no conoce al contrario ni tampoco a sí mismo, en todas las batallas será, sin remisión, vencido?. Como debilidades, Castilla y León posee una población envejecida, un reducido tejido productivo y de escasa dimensión, un nivel de productividad laboral inferior a la media de la UE y una deficitaria inversión en I+D. Como fortalezas, contamos con una ubicación estratégica, el diálogo social y una sólida red de centros tecnológicos. Como amenazas, nos afectan las deslocalizaciones, la reducción de los fondos comunitarios y el desplazamiento del centro de la UE hacia el Este. Y como oportunidades, hay que sacar provecho de la calidad de vida de nuestras ciudades para atraer inversiones, la eclosión de negocios emergentes como tecnologías de la información, energías renovables, aeronáutica o biotecnología, y el potencial del turismo de calidad. Al menos eso dice el borrador sobre los fondos FEDER 2007-2013 que maneja el Gobierno regional. decade has somewhat reduced the initial optimism, but the objectives are still there, and, logically enough, the more ambitious States will still try to meet them. In order to avoid future frustrations, Spain has established its owns, more modest, objectives. Where does the EU intend to be in 2010, and how far will Castilla y León have to go so as to reach those goals? Let?s take a look at the figures. According to Brussels, the total employment rate by that date should be 70%, Castilla y León?s being 64% today; and the women?s employment rate should reach 60%, Castilla y León?s being around 56% now. So, in the labour market department we are very close to the Lisbon objectives. The problem comes in the next two departments, research and education. By 2010 the EU intends to assign 3% of its GDP to R+D, as opposed to the 1% currently assigned by Castilla y León; and the contribution of the private sector to this initiative should reach 66.6%, as opposed to our current 54%. As to education, Brussels?s aim is for 85% of the population to have secondary or upper degrees, whereas our figures do not reach 60% due to the high average age of our population. It took a titanic effort to leave behind the group of Target 1 regions, and it will take an even greater one to meet the challenges of the Lisbon Agenda, in competition with the most dynamic areas of the EU, which lead the way for the rest of the economies. In view of this scenario, let?s go back to Sunzi: ?He who knows his opponent and knows himself, will fight a hundred battles and come out unharmed; he who doesn?t know his opponent, but knows himself, will win one battle but lose the next; he who doesn?t know his opponent nor himself, will always be defeated?. As to our weaknesses, Castilla y León has an aging population, a small production tissue, a labour productivity rate below the European average, and a poor investment in R+D. As to our strengths, we stand in a strategic location and enjoy social dialogue and a solid network of technological centres. As to the threats, we are negatively affected by delocalisation, the reduction of European funds and the shift of the EU?s centre towards the East. As to opportunities, we must take advantage of the quality of life of our cities and attract investments, the boom of emerging businesses such as information technologies, renewable energies, aeronautics or biotechnology, and the potential of quality tourism. At least that is what the draft on the FEDER 2007-1013 says. Strategy Estrategia ¿Podremos competir con menos ayudas comunitarias y encima aspirar a acercarnos a los objetivos de la Agenda de Lisboa? Pues sí, siempre que se apoye de forma decidida al tejido empresarial, porque como destacaron recientemente los consejeros Tomás Villanueva y Pilar del Olmo, la Junta prevé compensar el recorte del dinero de Bruselas con mayores ingresos obtenidos de la actividad económica. Si hay más empresas y de mayor dimensión, habrá más empleo, más recaudación (recuerden que, aparte de otros impuestos, Hacienda se queda entre el 30% y el 35% de los beneficios) y menos costes sociales derivados de las prestaciones a los parados. Por eso, con independencia de que Castilla y León mantenga sus reivindicaciones ante el Gobierno español para compensar la pérdida de fondos comunitarios, debemos basar nuestra estrategia en el respaldo al dinamismo empresarial si queremos progresar en la convergencia con la UE. Sunzi también tiene unas palabras sobre esta actitud: ?.. no cabe depender de que el enemigo no venga: debemos depender de nuestra preparación para esperarlo; no cabe depender de que no ataque: debemos depender de nuestra capacidad para que no pueda atacarnos?. Can we compete with less European support and, on top of that, come closer to the objectives of the Lisbon Agency? The answer is yes, as long as support is decidedly given to the entrepreneurial tissue, because as the regional ministers Tomás Villanueva and Pilar del Olmo stated recently, the Regional Government will provide more resources, obtained from the region?s economic activity, in order to compensate for the money cutback from Brussels. With more and bigger companies there will be more employment, more income (bear in mind that the Treasury keeps between 30% and 35% of the profits), and less social costs derived from unemployment benefits. That is why, regardless of whether or not Castilla y León succeeds in its demands before the Spanish government to compensate for the loss of European funds, our strategy must be based on entrepreneurial dynamism if we wish to keep up with the EU. Sunzi also has something to say about this: ?We must not rely on our enemy not showing up: we must rely on our own preparation to face up to him; we must not rely on our enemy not attacking; we must rely on our capacity to make it impossible for him to attack?. Nº 129 Febrero 2007
