Página 18 del número 127, de diciembre de 2006
pg18-19 20/11/06 18 19 12:02 Página 1 automoción La automoción de Castilla y León pierde peso en el conjunto de España en los dos últimos años La producción regional de vehículos desciende un 15,5% en 2005, el doble que la caída registrada a nivel nacional l sector de la automoción atraviesa unos momentos convulsos en Castilla y León por la caída de las ventas en el mercado nacional y por las medidas emprendidas por Renault para ajustar su plantilla en Valladolid, debido al fracaso comercial del Modus que no se ha compensado con la entrada en producción del nuevo Clio, y en Palencia, afectada por la menor comercialización del Mégane ante la madurez del modelo. Pero estos hechos puntuales confirman una tendencia de esta industria, que pierde peso en el conjunto de España en los dos últimos años, al pasar de representar el 19,5% en 2003 al 17,5% en el pasado ejercicio. Este menor porcentaje es consecuencia de un descenso en la producción de vehículos en la región, que ha afectado sobre todo a turismos y comerciales ligeros, con una caída del 15% y del 60% en 2005, respectivamente. En 2003, la producción de nuestra comunidad autónoma fue de 591.688 unidades frente a las 570.742 de 2004, un 3,5% menos; y a los 481.992 vehículos del pasado ejercicio, un 15,5% menos, cuando a nivel nacional la recesión productiva no fue tan acusada (-8,6%), según un informe de Analistas Financieros Internacionales. E De los once fabricantes existentes en el territorio español, en Castilla y León están ubicados tres: Renault España, Nissan e Iveco. En el ránking de producción nacional, la marca del rombo ocupa el cuarto lugar en 2005 con más de 428.000 vehículos, un 17,4% menos; por detrás de General Motors con 460.000, (-5,8%), Peugeot-Citroën con 540.000 (9,5%); y Grupo Volkswagen con 596.000, (-8,1%). Sin embargo, se han registrado avances importantes en Nissan Motor Ibérica e Iveco debido al incremento de la producción de todo-terrenos y vehículos industriales, respectivamente. Industria auxiliar Nuestra región también destaca por la importante presencia de las multinacionales de componentes ya que de las mayores 20 compañías del mundo (excluidas las de neumáticos), la mitad cuenta con plantas en Castilla y León; a las que hay que sumar otras de capital español como Grupo Antolín, Ficosa y Grupo Gonvarri. Con las piezas que se fabrican en nuestra región, se puede ensamblar casi la totalidad de un vehículo, un dato de gran trascendencia cuando la evolución del sector apunta a que sean cada vez más las empresas de componentes, y menos los fabriNº 127 Diciembre 2006