Página 14 del número 127, de diciembre de 2006
pg14-15 20/11/06 11:44 14 15 Página 1 empresas El Grupo Collosa elabora su II Memoria de Sostenibilidad basada en los criterios de la Responsabilidad Social Corporativa La empresa refuerza su gestión con el nombramiento de dos consejeros independientes y un director general nados con el perfil de la organización, la estructura de gobierno y sistemas de gestión y las políticas globales; además de medirse con indicadores la situación de la empresa en evolución económica, medio ambiente y labor social. Todas las actuaciones del grupo empresarial están evaluadas con parámetros para constatar su nivel de cumplimiento ante los diferentes grupos de interés, como clientes, proveedores, medios de comunicación, accionistas, administraciones públicas o empleados. Ventajas de la RSC El Grupo Collosa cerrará el ejercicio 2006 con una facturación de 200 millones de euros. l Grupo Collosa acaba de presentar su II Memoria de Sostenibilidad, que recoge un triple balance: económico, social y medioambiental. Editada en dos idiomas (castellano e inglés) porque algunos clientes de la empresa vallisoletana son multinacionales y este documento es la mejor carta de presentación que puede tener, la Memoria refleja la apuesta de la constructora para aplicar una estrategia basada en los criterios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). ?Nosotros queremos ser los mejores en excelencia, no en tamaño?, apunta Alejandro Llorente, presidente del Grupo Collosa, quien señala que este modelo debería extenderse al resto de la economía castellana y leonesa: ?Castilla y León no puede competir en infraestructuras, ni en poseer una mano de obra barata, ni en tener grandes compañías, que ya están asentadas en Madrid o Barcelona. Por eso, para diferenciarnos del resto y ser más competitivos deberíamos tener un tejido empresarial basado en la excelencia?. En su II Memoria de Sostenibilidad se recogen casi medio centenar de parámetros relacio- E Entre las ventajas de aplicar una gestión basada en la RSC, donde el Grupo Collosa, que también posee la Q de Plata según el sistema de Calidad EFQM ha sido pionero en nuestra región, los expertos destacan una mayor confianza de los accionistas, mantiene unas buenas relaciones con los clientes y proveedores basadas en unas normas de conducta comercial, obtiene fidelidad y compromiso de sus mejores empleados y debido a su buena reputación es preferida por los clientes por delante de empresas de menor prestigio en la sociedad. La RSC es una estrategia que permite mejorar la competitividad y el desarrollo de una empresa, tanto multinacional como pyme, en el medio y largo plazo. No se trata de emprender proyectos de carácter altruista por el simple placer de hacerlo, sino de implantar unos procesos y prácticas que sean ventajosos para la compañía y a la vez supongan un beneficio para el resto de los grupos de interés antes citados. Para aumentar la profesionalización de su gestión, Nº 127 Diciembre 2006
