Página 67 del número 125, de octubre de 2006
PAG66-67 20/9/06 11:59 Página 2 consolidado como una de las entidades líderes a nivel nacional en abordar estas actuaciones con proyectos como Aprende a Emprender, Campus Emprende e Iniciativa Emprendedores. De igual forma, Futurinnova pretende crear un marco de planificación estratégico regional en materia de creación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Su objetivo es dar a conocer los nuevos modelos de gestión, descubrir las competencias de los directivos y entrenarles para que utilicen sistemas y herramientas que faciliten la implantación de la innovación como variable clave para fomentar la competitividad. Según el Termómetro de Creación de Empresas del portal www.emprendiendo.com de CEEI Castilla y León, en el primer trimestre de 2006 nacieron 1.533 sociedades mercantiles en nuestra región, una cifra superior a la del mismo período del ejercicio anterior, pero que no alcanza la media del resto de las comunidades autónomas españolas, que ronda los 2.500 negocios. Valladolid es la provincia en la que más sociedades se crean, con 395; seguida de León, con 305; Salamanca, con 220; y Burgos, con 194. Por el contrario, Palencia, con 108; Ávila con 94; Segovia, con 85; Zamora, 93; y Soria, 39, son las que ocupan los últimos puestos. Castilla y León tiene un índice de dinamismo creativo -que refleja la relación entre la creación de empresas y la población activa- de 0,73, que posiciona a nuestra comunidad autónoma lejos de las regiones más activas, como Baleares con el 0,36, pero nos acerca a la media nacional que se sitúa en el 0,63. Redpyme El Área de Información y Servicios a Empresas de CEEI Castilla y León ha establecido dos núcleos de servicios a la Administración y pymes. Por un lado, un bloque orientado a la Viceconsejería de Economía, con la consolidación del Sistema de Información Empresarial Redpyme de la Ade, que durante el primer semestre de 2006 gestionó 2.221 solicitudes y cuya web www.redpyme.net recibió 2,85 millones de visitas. Por otra par te, administra las páginas www.empleocastillayleon.com y www.prevencioncastillayleon.com de la Viceconsejería de Empleo. Todas las actividades de CEEI Castilla y León se fundamentan en su evolución basada en la excelencia organizativa, que permite que las diferentes etapas de mejora se cumplan de forma paulatina, desde la consecución del certificado de calidad ISO 9001 en 1999, hasta la obtención el pasado mes de junio del Sello de Plata de Excelencia Empresarial bajo el modelo EFQM. Por otra parte, la integración de sistemas y su permanente evolución tecnológica supone una fuente de nuevas propuestas de actuación y de Consejos a los emprendedores Iniciar una actividad empresarial es una decisión compleja en la que es fundamental valorar una serie de factores que permitan al emprendedor tener una visión más concreta sobre la viabilidad de la idea. A través de las entrevistas realizadas a emprendedores en el portal www.emprendiendo.com, CEEI Castilla y León ofrece unas pautas para aumentar las posibilidades de éxito de los nuevos negocios. Entre ellas, destaca la realización de un Plan de Empresa y un estudio de mercado, ya que la reflexión que supone su elaboración es importante para ordenar los objetivos y las estrategias, así como para tener una primera visión de la viabilidad del negocio. También recomienda una adecuada formación empresarial del emprendedor y resalta la importancia de su entusiasmo y convencimiento del éxito. Por otra parte, recomienda una dedicación plena, ya que si el proyecto se establece como una actividad secundaria aumentan las posibilidades de fracaso, sobre todo en las etapas iniciales de la empresa, además aconseja tener paciencia para afrontar todas los obstáculos que pueden aparecer y esperar a que sus esfuerzos den el fruto esperado. Asimismo, CEEI Castilla y León recuerda que para lograr una financiación externa es preciso realizar una búsqueda exhaustiva, por lo que esta organización trabaja para poner en conocimiento de los emprendedores todas las alternativas que existen en este área. Por último, resalta la importancia de explotar la capacidad comercial para dar a conocer el negocio, sobre todo en sus primeras fases. prestación de ser vicios avanzados a la Administración, pymes y ciudadanos. Este factor se ha convertido en un elemento clave de su cultura empresarial, que optimiza todos los instrumentos para mejorar su eficacia interna y externa desarrollando instrumentos de gestión de la información propios y adaptando a sus necesidades otras herramientas generales. Nº 125 Octubre 2006