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Página 3 del número 125, de octubre de 2006

pg.3 20/9/06 11:32 Página 1 OPINION El potencial del ecoturismo uestra región está poniendo las bases para aprovechar el potencial de su biodiversidad gracias a iniciativas como la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, creada a finales de 2004, la reciente constitución de la Sociedad Pública de Medio Ambiente o el Programa Parques Naturales, entre otras, que aspiran a poner en valor los recursos naturales de esta tierra. Reconozco que a un urbanita que sale al campo de vez en cuando los fines de semana, como es mi caso, le es difícil apreciar el tesoro que esconden nuestros bosques. Para que se hagan una idea de la riqueza ecológica de la región, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor super ficie forestal de España con casi cinco millones de hectáreas y la que registra mayor número de Alberto Cagigas árboles por habitante, con 1.300, sólo superada en este ratio por acagigas@castillayleoneconomica.es Suecia y Finlandia dentro de la UE. Además, somos el segundo territorio de la UE con mayor número de especies por extensión. ¿Y qué se puede hacer con todo este patrimonio natural? Pues aprovecharlo para generar un negocio emergente llamado ecoturismo, que cada vez mueve más dinero en los países que han sabido diseñar una oferta basada en su desbordante naturaleza. El caso más emblemático es el de Costa Rica, un pequeño país centroamericano de poco más de cuatro millones de habitantes que ha sido capaz de liderar el ecoturismo a nivel mundial gracias a su decidida apuesta por conservar, en primer lugar, y luego explotar económicamente su rica biodiversidad -pese a que su territorio sólo representa el 0,03% del planeta, en él se ubica cerca del 5% del total de las especies de la Tierra-. Los 27 parques nacionales costarricenses son visitados por más de un millón de turistas cada año, a los que hay que añadir varios miles más que viajan hasta las ocho reservas biológicas públicas y más de 50 zonas protegidas, tanto estatales como privadas. En la actualidad, un 27% de su territorio es área protegida. Lejos de representar un escollo para su desarrollo económico, ya que estas zonas están sometidas a unas estrictas normativas medioambientales, sus autoridades y la iniciativa privada han diseñado una atractiva oferta basada en la naturaleza a través de deportes de aventura; museos como ranarios, serpentarios, mariposarios o sobre la flora; rutas de senderismo; academias de enseñanza del español para norteamericanos y canadienses -que son sus principales turistas extranjeros- en un entorno natural; tiendas con productos de artesanía y alimentos de la zona; visitas a cafetales, industrias lácteas, explotaciones agropecuarias o talleres de artesanía; excursiones guiadas a bosques o a acontecimientos tan emocionantes como el desove de las tortugas en las playas; y paseos, a través de puentes colgantes, a la altura de la copa de los árboles. En definitiva, los ticos -como se les conoce a los oriundos de Costa Rica por abusar de ese sufijo diminutivo en su vocabulario- han sabido respetar la naturaleza, consolidar una actividad que genera miles de millones de euros al año como es el ecoturismo y aumentar los ingresos de otros negocios, como la agroalimentación, la producción artesanal y el sector servicios. Aparte de educar a su población desde la infancia en unos principios basados en el respeto al medio ambiente, otro gran acierto de este país ha sido formar a unos guías bilingües especializados en fauna y flora. Además, un alto porcentaje de los guardaparques son mujeres, con lo que se consigue fijar la población en las zonas rurales. La próxima vez que salgamos de excursión por alguno de los maravillosos bosques de Castilla y León, disfrutemos de la naturaleza, pero a la vez pensemos que tenemos delante un valioso recurso económico, que si sabemos aprovechar, puede constituirse en un negocio de enorme magnitud, con las ventajas añadidas de que no es deslocalizable, apenas tenemos competencia y es totalmente complementario a la oferta del patrimonio cultural y artístico. N Director Alberto Cagigas Directora Comercial Luisa Alcalde Departamento Comercial Juana Daldea Víctor García Diseño Gráfico Marta Higuera Corresponsales Ávila Antonio Mayoral Burgos César Presto León Nuria González Palencia Alberto Abascal Salamanca Elena Cordero Segovia Fernando Aranguren Soria Saturio Ugarte Zamora Óscar Alonso Motor Santiago Garnica Fotografía Ana Rodríguez de la Vega Consejo Editorial Roberto Escudero, Francisco Ledesma, José Andrés Lorenzo, Juan Carlos de Margarida, Victoriano Martín, Olga Ogando, José del Ojo, José Ramón Perán, Carlos Sánchez-Reyes, Antonio de Santiago, José Miguel Useros Edita EDICIONES LA MESETA S.L. C/ Miguel de Unamuno, 96 47008 Valladolid Telf: 983 01 81 81 Fax: 983 01 81 82 redaccion@castillayleoneconomica.es Suscripciones Telf: 983 01 81 81 Web www.castillayleoneconomica.es Imprime PrinterMan Depósito Legal VA-247-1996 ISSN 1136-3096 Nº 125 Octubre 2006 OPINION

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