Página 80 del número 124, de septiembre de 2006
pg 80-84 80 81 3/8/06 12:51 Página 1 mercados exteriores ?Más de 2.700 empresas han tomado parte en el Plan de Internacionalización? Tomás Villanueva - Vicepresidente Económico y consejero de Economía y Empleo A falta de un ejercicio para finalizar el Plan de Internacionalización de Castilla y León 2004-07, Tomás Villanueva, vicepresidente Económico de la Junta y consejero de Economía y Empleo, se muestra confiado en cumplir el objetivo de alcanzar las 3.000 empresas exportadoras. En esta entrevista realizada en la primera mitad del verano, Villanueva insiste en la necesidad de diversificar las exportaciones para no concentrar riesgos en un producto o en un mercado. T PREGUNTA: A un año vista de la conclusión del Plan de Internacionalización 2004-07, ¿se alcanzará el objetivo de llegar a 3.000 empresas exportadoras? T RESPUESTA: Cuando ya ha transcurrido efectivamente más de la mitad del plazo fijado para el desarrollo de este Plan, el balance que podemos hacer hasta la fecha es positivo. Es satisfactorio en cuanto al grado de implicación de las instituciones involucradas en el mismo, Junta de Castilla y León, Cámaras de Comercio e ICEX, que hemos venido trabajando coordinadamente para alcanzar un mismo objetivo que no es otro que abrir Castilla y León al exterior. Positivo también en cuanto a la intensidad del trabajo desarrollado en torno a los cinco ejes que nos marcamos -información, formación, cooperación, promoción y captación de inversiones-, con la puesta en marcha de nuevas herramientas que han permitido internacionalizar nuestra economía y, especialmente, que nuevas empresas se hayan sumado al proceso exportador. Y para mí es especialmente positivo comprobar la respuesta que hemos tenido por parte de las empresas a las acciones que hemos programado y su interés y empeño por abrirse a los mercados exteriores. De hecho, es ese espíritu emprendedor el que nos ha movido en todo este tiempo para programar y poner en marcha nuevos servicios y desarrollar iniciativas que puedan abrir nuevas fronteras para sus productos y servicios. Con todo ello, actualmente son más de 2.700 las empresas que han tomado parte en el Plan, por lo que somos muy optimistas en poder cumplir el objetivo de 3.000 exportadoras en 2007. T P: ¿Cuáles son las cifras más destacadas de las exportaciones de Castilla y León? T R: Uno de los hechos más destacados de la evolución de nuestras exportaciones es el crecimiento en las ventas de determinados productos y el peso de destinos hasta ahora no tradicionales en nuestra balanza comercial. A modo de ejemplo, se puede citar el caso de los países de la ampliación o de los candidatos a la UE, donde nuestras exportaciones casi se han duplicado si tenemos en cuenta este primer trimestre del año respecto al mismo período de 2004. Un caso similar ocurre con productos como el vino, con un aumento de sus exportaciones superior al 39% comparando ambos períodos. Todo ello es resultado de la política de diversificación que nos marcamos como una de las líneas de actuación en el Plan, al objeto de no depender en exceso de unos pocos mercados o sectores. Como estamos viendo, esta estrategia está dando sus frutos y es un objetivo en el que seguimos trabaNº 124 Septiembre 2006