Página 72 del número 124, de septiembre de 2006
pg 70-72 3/8/06 12:47 72 73 Página 2 opinión aspectos relativos al inmovilizado material, tales como desglose del mismo, revisión de escrituras, inspección física, notas simples registrales, tasaciones etc...., estudio del estado de las deudas sociales con entidades financieras y resto de acreedores, compromisos y garantías relacionadas, así como la situación de los fondos propios, la distribución del accionariado, etc. Por otro lado, la evaluación de la viabilidad económico financiera, análisis de la razonabilidad de la información financiera contenida en el plan de negocio, determinación de cuáles son las zonas de riesgo, investigación del sistema de información, estimación de los potenciales costes mínimos necesarios para el adecuado funcionamiento, etc. También la evaluación de oportunidades y riesgos financieros y aspectos relativos al precio de adquisición, criterios utilizados en la valoración, liquidez de la inversión, entre otros. activos intangibles, y sus consecuencias en el ámbito material, geográfico y temporal, así como aspectos relativos a la adquisición, pérdida y limitaciones de los citados derechos, temas relacionados con contratos y licencias de uso, contratos y licencias de explotación, contratos atípicos (autorizaciones y consentimiento) y contratos de cesión. La due diligence de la Red Comercial debe considerar cómo elaborar una lista de contratos, realizar una revisión de los contratos de distribución, agencia y suministro, el examen y la aprobación de los compromisos contractuales con clientes y proveedores, el problema de la confidencialidad de los datos, así como la manera en la que este análisis de la situación comercial afecta en la valoración y el futuro de las compañías compradora y vendedora. Auditoría Medioambiental Estrategia fiscal Desde el punto de vista fiscal, el procedimiento de la due diligence tributaria requiere la planificación de la estrategia fiscal, la verificación y cruce de datos y la realización de procedimientos de carácter general y específico, y así se comprobarán los pasivos fiscales contabilizados y su suficiencia, la bondad de los activos de naturaleza fiscal registrados, y se analizará la eventual existencia de contingencias fiscales, la política fiscal de la compañía, los ejercicios abiertos a inspección fiscal, los recursos de naturaleza fiscal pendientes de resolución firme, las bases imponibles negativas y deducciones de la cuota pendientes de aplicación. También se establecerán los criterios para el cálculo de las contingencias, así como comentarios relativos a los impuestos examinados que normalmente serán el Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido, Retenciones sobre rendimientos del trabajo dependiente, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuestos Municipales. Todo ello debe finalizar con una conclusión sobre el tratamiento de las contingencias fiscales identificadas y determinación del nivel de riesgo y, en su caso, posibilidades de minimización de las consecuencias económicas. Desde el punto de vista legal se hace necesario establecer la metodología que requiere una due diligence, cuál es su objeto, los aspectos a examinar, cómo diseñar su estructura, las consecuencias del proceso y su impacto sobre las negociaciones comprador-vendedor, el contenido de los contratos de compra-venta y el alcance y modalidades de las garantías a prestar en caso de detección de contingencias. Aspectos laborales En cuanto al análisis sobre los asuntos laborales de la empresa, los principales aspectos a considerar tienen que ver con la revisión de la situación general, los asuntos laborales relevantes de la empresa y revisión de la documentación correspondiente, análisis del cumplimiento de la normativa laboral de la Seguridad Social y el estudio de los sistemas de retribución, compromisos colectivos, planes de pensiones, contratos de alta dirección, costes de contratación y prejubilación, etc. Desde el punto de vista societario es necesario establecer un diagnóstico de la estructura societaria, la relación entre capital social e importancia de las actividades, incidencia, en su caso, de los vínculos sucursal/matriz, la importancia de los posibles pactos de accionistas, los compromisos con accionistas y empresas asociadas, conocer qué análisis efectuar sobre las delegaciones de poder, revisión de aspectos formales, libros oficiales y depósito de cuentas, la responsabilidad de los administradores, y sobre todo, los motivos que, en su caso, constituyen la principal referencia al desequilibrio patrimonial. La Auditoría de la Propiedad Intelectual e Industrial es también un aspecto relevante que debe de identificar los derechos asociados a estos Asimismo, en la actualidad cada vez son más importantes las consideraciones sobre la Auditoría Medioambiental, que normalmente incluyen una evaluación preliminar de los riesgos ambientales, la investigación y evaluación de los pasivos ambientales y la propuesta de implantación de medidas correctoras y seguimiento de resultados. Todo proceso implica el análisis y cuantificación de un amplio abanico de riesgos existentes que afectan a la empresa objeto de la operación. Una vez que se ha concluido con este proceso y las potenciales áreas de riesgo han sido identificadas, será necesario tomar determinadas acciones. Esto podrá realizarse a través de una combinación de métodos legales y financieros, incorporando las estipulaciones contractuales adecuadas y estableciendo las provisiones financieras necesarias. La due diligence es una herramienta más que útil en la redacción y negociación del contrato de compra-venta, pero no lo es solamente en esta fase, sino también, por ejemplo, en el momento de negociar qué tipo de garantías específicas se van a otorgar por el vendedor. ?Vendor due diligence? Pero una due diligence no sólo se ha de enmarcar en el listado de procedimientos y actuaciones que debe realizar una parte compradora, sino que también puede ser una herramienta fundamental y necesaria para el vendedor. Me refiero a las denominadas due diligence de venta (vendor due diligence). Entre otras muchas ventajas que presenta, como la agilización del proceso de venta y homogeneización de información a interesados; cabe destacar la de posibilitar la creación de las denominadas Cartas de Excepción. La parte adquirente solicita Manifestaciones y Garantías sobre todos los aspectos del negocio centrándose incluso en los aspectos más delicados de la compañía pretendida, pero el vendedor debe poder estar en disposición de exceptuar, mediante dichas Cartas de Excepción, aquellas cuestiones que sabe positivamente no puede garantizar. En definitiva, es fundamental que la due diligence despliegue sus utilidades a lo largo de todo el proceso de compra-venta, desde el mismo inicio de la transacción hasta la firma de los documentos contractuales correspondientes. Por tanto, es una parte del proceso que genera ventajas tanto si se enfoca desde el punto de vista de la parte compradora como si se enfoca desde la parte vendedora, en cuanto a considerar los aspectos financieros y de negocio, comercial y de mercado, operativo y de recursos humanos, análisis de la fiabilidad de la información, evaluación de los sistemas de información y control y auditoría de compra, mecanismos de ajuste al precio, cláusulas financieras del contrato, etc..., así como ayuda para prepararse frente a la due diligence de la otra parte. Artículo elaborado con la colaboración del Colegio de Economistas de Valladolid. Nº 124 Septiembre 2006