Página 32 del número 124, de septiembre de 2006
pg 32 3/8/06 32 33 12:27 Página 1 suelo industrial Prado Marina, un millón de metros cuadrados de suelo industrial en Aranda de Duero Alianza del Grupo Gerardo de la Calle y Caja de Burgos para impulsar el polígono industrial de la localidad burgalesa l Grupo Gerardo de la Calle y Caja de Burgos se unieron en 2005 para crear la sociedad Desarrollos Industriales Prado Marina con el objetivo de impulsar el desarrollo del polígono del mismo nombre en Aranda de Duero (Burgos), una localidad que ofrece los incentivos de la Fundación Michelin para la implantación de nuevos negocios. La entidad de ahorro aporta al proyecto financiación y su experiencia en el desarrollo de iniciativas similares como el Polígono Industrial Villalonquéjar en Burgos, mientras que la empresa familiar arandina contribuye con terrenos y su conocimiento del sector de la construcción. ?Ambas compañías estamos interesadas en el crecimiento y dinamización económica de la localidad?, explica Iñaki de la Calle, consejero delegado de Desarrollos Industriales Prado Marina. El Polígono Industrial Prado Marina dispone de un millón de metros cuadrados netos divididos en parcelas que van desde los 1.000 metros cuadrados hasta los 100.000 metros cuadrados. Además, cuenta con alumbrado público, red eléctrica, abastecimiento de agua, red de saneamiento, acceso a ferrocarril y carreteras, red viaria interna, infraestructura de telecomunicaciones y zonas verdes. Uno de sus puntos fuertes es su ubicación en Aranda de Duero, un municipio estratégico en el cruce de la Autovía del Norte (Madrid-Irún) -con la que limita directamente el recinto- y el Corredor del Duero en el eje Barcelona-Zaragoza-Oporto. Asimismo, esta localidad posee un sector logístico muy vertebrado con más de un centenar de compañías de transporte. ?La E segunda ventaja competitiva de este polígono es su precio, ya que a menos de 100 kilómetros de Burgos y Valladolid y a 150 kilómetros de Madrid, Prado Marina ofrece suelo a un precio próximo a los 60 euros el metro cuadrado, lo que lo sitúa hasta cuatro veces por debajo de las citadas ciudades?, explica Iñaki de la Calle. Primera fase La primera fase de 250.000 metros cuadrados, que concluirá sus obras en octubre, está ocupada por empresas como Verdifresh (hor tofrutícola), Tubos Aranda (metalurgia), MCO Industries (paneles solares), Electrosanz Hermanos (automóviles) y las empresas de transportes Juan José Gil y Transportes Martín, entre otras. Las obras del resto del polígono se iniciarán a principios de 2007 con el objetivo de entregar las parcelas en ese mismo ejercicio. ?Castilla y León es una comunidad autónoma limítrofe con regiones demandantes de suelo. Su superficie, ubicación, orografía y densidad poblacional la convierten en una gran potencia para centros logísticos y como destinos de empresas productivas extracomunitarias?, concluye el consejero delegado de Desarrollos Industriales Prado Marina. Nº 124 Septiembre 2006