Página 8 del número 121, de junio de 2006
pg 6-8 23/5/06 89 11:56 Página 3 en portada especiales del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Entre las últimas aplicaciones tecnológicas destaca la conexión de los dos hospitales de Palencia a través de equipos láser de comunicaciones de origen israelí. Un momento clave en la historia del Grupo Regino Franco es la incorporación en la década de los 80 de la segunda generación al negocio familiar, lo que aceleró su adaptación a las nuevas tecnologías y a la diversificación de los sectores en lo que está presente manteniendo su especialización en los montajes eléctricos. En estos años surgen la empresa de segu- ridad TDS Alarm, Regino Franco Comunicaciones y la División de Cableado Estructurado, un campo en el que la compañía fue pionera en Castilla y León y que ha servido de plataforma para nuevas actividades como telemática, infraestructuras y control. El año 2000 supone un relevo en la dirección de la empresa a cargo de la segunda generación liderada por José María Franco y una reorganización en divisiones independientes, pero relacionadas a través de un sistema de colaboración y con departamentos de Gestión, Contabilidad y Administración comunes. Evolución de las filiales Domo Sapiens, hogares inteligentes La diversificación del Grupo Regino Franco y su permeabilidad a los avances tecnológicos ha permitido la creación en 2006 de la empresa Domo Sapiens cuyo objetivo es conver tir los hogares en espacios inteligentes de forma que mejoren la calidad de vida, incrementen el ahorro y aumenten su seguridad. La compañía ofrece las tecnologías domóticas X-10 y EIB, entre otras. ?Con estos equipos es posible controlar con un sólo mando la televisión, el DVD, iluminación, calefacción, persianas y cualquier otro electrodoméstico. De la misma forma, se puede programar actuaciones horarias para ahorrar en el recibo de la luz?, comenta José María Franco, director general del Grupo Regino Franco. El protocolo de comunicación utilizado facilita el control básico de cualquier elemento de la red y es completamente modulable, lo que permite tener varios dispositivos conectados e incrementarlos paulatinamente. ?En nuestra tienda de Valladolid hemos instalado un hogar inteligente automatizado para que nuestros clientes vean las posibilidades reales que ofrece esta tecnología e incluso puedan asomarse virtualmente a través de la web www.reginofranco.com?, señala José María Franco. Esta evolución de la actividad también se ha producido en la aportación de cada filial a la cifra de negocio del grupo, que en 2005 alcanzó cinco millones de euros. ?Cuando la empresa inició su actividad en los años 50 de la mano de Regino Franco, la principal fuente de ingresos era el área de los montajes eléctricos. Sin embargo, en la actualidad tienen más peso los trabajos relacionados con las redes de datos y las instalaciones especiales, que generan el 70% de la facturación?, concluye el director general del grupo. Otra de las apuestas del grupo en el ejercicio 2004 fue la creación de un centro de control de parámetros técnicos compuesto por un Contact Center en el que se invirtió 150.000 euros. A través de este centro muchos clientes reciben servicios de transmisión de vídeo y contenidos a través de ADSL (vídeo a la demanda), localización vía satélite, telegestión y soluciones a medida, así como emisión y recepción de llamadas, mensajes de texto a móviles, vídeo y correo electrónico, tanto a través de operadores como de forma automática. Nº 121 Junio 2006
