Página 74 del número 120, de mayo de 2006
pg.74-76 19/4/06 74 75 11:25 Página 1 opinión Evolución de Caja Segovia en la última década urante los últimos diez años, Caja Segovia ha desarrollado dos Planes Estratégicos, que han impulsado una importante expansión del negocio de la entidad, a través de la apertura de 44 oficinas, especialmente en Madrid, aunque también en Segovia y Valladolid. Dicha ampliación de la red de oficinas hasta las actuales 108 ha supuesto un aumento próximo al 70%, respecto de las 63 oficinas de que partía. A ello hay que añadir la apertura de oficinas especializadas en atención a empresas y gestión de patrimonios, para reforzar la acción comercial de la entidad con dichos segmentos de clientela. De similares características ha sido la constitución de una correduría de seguros, que vino a sustituir a la agencia en funcionamiento desde hacía varios años. Además, en este decenio se han impulsado, decididamente, los nuevos canales de comercialización, utilizando las tecnologías de Internet. Concretamente, desde 1998 se puso a disposición de nuestra clientela el servicio SegoVÍA, que, junto a la Oficina telefónica Línea Caja Segovia, y nuestra Red de Cajas y TPV´S, constituyen nuestros canales complementarios a la red comercial. D Diseño de productos Singular impulso ha tenido el diseño, creación y lanzamiento de productos y servicios a lo largo de los últimos diez años, destacando la Hipoteca Fácil, Préstamo Ideal, Préstamo interés 0, Depósito Triple Garantía, Depósito Bienvenida, Libreta Universal, la amplia gama de planes de pensiones y fondos de inversión, la importante variedad de tarjetas de débito y crédito, el servicio Telepeaje Vía T y los nuevos servicios de remesas a los inmigrantes, por mencionar solamente algunos de los más recientes. Merecen también una referencia especial los proyectos de acomodación a diferentes cambios de su entorno, que la caja ha acometido con éxito pleno durante el período contemplado, tales como la adapta- ?Durante los últimos diez años, Caja Segovia ha desarrollado dos Planes Estratégicos, que han impulsado una importante expansión del negocio de la entidad? Manuel Escribano Director general de Caja Segovia ción al euro en 1998, la preparación de sus sistemas ante el Efecto 2000 o durante este último año la implantación de las normas internacionales de contabilidad, establecidas en la circular nº 4/2004 del Banco de España. Otra interesante vertiente ha sido la participación en grandes proyectos de cooperación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, como el de Control Global del Riesgo o el de Eficiencia Operativa, en los que venimos trabajando en los últimos años, por no ser exhaustivos en la pormenorización de las líneas de colaboración y servicios en el seno de las cajas de ahorros. Mejoras organizativas El período ha sido abundante en desarrollos informáticos, mejoras organizativas y programas de recursos humanos, que sería prolijo enumerar. Tal vez, haya que destacar la implantación del intranet corporativo, las consultas operativas, la formación on line y el portal del empleado. También la Obra Social y Cultural ha tenido un dinamismo espectacular en estos diez años, destacando la celebración en 2002 del 125 Aniversario de Caja Segovia, con una exposición monográfica sobre la efeméride, la edición de un libro sobre el devenir histórico de Segovia y la entidad, la remodelación de la Sala Caja Segovia, dentro de un amplio programa de actos culturales e institucionales, que se desarrollaron con notoriedad. Precisamente, en estos últimos tiempos han brillado las exposiciones celebradas en el Torreón de Lozoya, y la programación de la Sala Caja Segovia. Se han celebrado a lo largo de la década exposiciones de Nº 120 Mayo 2006