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Página 159 del número 120, de mayo de 2006

pg.158-161 19/4/06 13:45 Página 2 GASTOS TOTALES EN I+D Castilla y León España 1996 144.117 3.852.632 1997 150.223 4.038.904 1998 158.631 4.715.018 1999 201.994 4.995.360 2000 222.811 5.718.988 2001 295.943 6.227.157 Fuente: Consejería de Hacienda. Dirección General de Estadística En miles de euros MÁS INVERSIÓN EN I+D. Aunque todavía estamos lejos de los porcentajes deseados para mantener unos niveles de competitividad óptimos, la tendencia positiva de la inversión en I+D señala que la senda es la adecuada. Si hace diez años Castilla y León apor taba el 2,9% de la inversión en I+D nacional con 144 millones de euros, en 2001 se ha incrementado hasta el 4,7%, con 295 millones de euros. Además, mientras que en ese período en España el crecimiento fue del 61,6% al pasar de 3.852 millones de euros a 6.227 millones de euros en 2001, en nuestra región el gasto en I+D se duplicó. FABRICACIÓN DE VEHÍCULOS Furgonetas y furgones Camiones Turismos gasolina Turismos gasoil Turismos Total 1996 6.148 25.777 249.922 103.353 353.275 1997 4.275 31.128 274.490 118.338 392.828 1998 4.089 38.287 334.211 137.656 471.867 1999 2.954 43.225 341.555 185.648 527.203 2000 2.719 57.970 333.810 202.476 536.286 2001 2.977 55.931 266.830 227.897 494.727 2002 13.849 35.891 250.755 251.567 502.322 2003 13.685 32.274 230.218 302.739 532.957 2004 16.122 36.267 179.847 337.867 517.714 Fuente: Consejería de Hacienda. Dirección General de Estadística LA AUTOMOCIÓN AUMENTA SUS UNIDADES FABRICADAS. La automoción es el sector con mayor peso económico en nuestra comunidad autónoma al ubicarse tres fabricantes: Renault España, Nissan e Iveco. Desde 1996 hasta 2004, la fabricación de turismos en Castilla y León se incrementó un 46,55% hasta superar el medio millón de unidades. A excepción de 2001 y 2004, en que descendieron el número de vehículos fabricados, la tendencia fue claramente alcista. Del medio millón de unidades en 2004, el 65,2% corresponde a turismos de gasoil y el 34,73% a gasolina, lo que demuestra la tenden- Nº 120 Mayo 2006 cia del mercado, donde la demanda de los propulsores diésel se ha disparado en la última década por la escalada del precio de la gasolina. Apar te de los turismos, en nuestra región casi se ha triplicado la fabricación de furgonetas al producirse más de 16.000 unidades en 2004, mientras que en ese año se fabricaron 36.267 camiones, un 40% más que en 1996. Estos datos demuestran la buena salud de esta industria en nuestra región, pese a crisis coyunturales como la del Modus, al evitar de momento los procesos de deslocalización que han afectado a otras zonas de España.

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