Qué
Cuándo

Página 153 del número 120, de mayo de 2006

pg.152-153 19/4/06 13:43 Página 2 administración preste servicios y aplicaciones con utilidad directa para el tejido industrial Junto al citado sector, la biotecnología se considera un polo de competitividad para el futuro crecimiento económico de Castilla y León. En este sentido, resulta fundamental la integración de esta actividad en otros negocios como el agroalimentario, y se prevé incentivar las inversiones de empresas de sectores maduros en proyectos de I+D basados en la biotecnología. También se pretende favorecer la creación de agrupaciones empresariales para fomentar su desarrollo. Empresas ?tractoras? Respecto a la industria aeroespacial, el Marco Estratégico de Competitividad alude a la consolidación de un cluster especializado y apuesta por implantar en la región empresas tractoras. También en este área se pretende promover la coordinación de las compañías aeronáuticas, la organización de foros y encuentros, la intensificación de inversiones en I+D, y la interacción con otros sectores. En el campo de las energías renovables, el documento corrobora la necesidad de promover distritos industriales en zonas rurales y apuesta por el desarrollo de la industria asociada a la energía solar y por impulsar la creación de un grupo asociado a la actividad de generación de energía a partir de biomasa y biocombustible. Nº 120 Mayo 2006 Negocios a salvo de la deslocalización El Marco Estratégico de Competitividad también dedica un apartado a sectores consolidados, como la automoción, para la que se recomienda innovar en flexibilidad e implementar herramientas financieras para el acceso a infraestructuras. Respecto a la agroalimentación, el informe recoge la dimensión como un factor crítico de competitividad, así como la necesidad de potenciar las estructuras cooperativas y las alianzas estratégicas temporales. También incide en potenciar la calidad, la seguridad alimentaria y los códigos de buenas prácticas. En cuanto a la administración, se reclama que aumente su papel en la búsqueda de nuevos canales de comercialización, el impulso de las exportaciones y potenciar las marcas de calidad. En los negocios no deslocalizables, como el turismo o la enseñanza de nuestro idioma, en el primer caso se señala el golf y la cinegética como atracciones; mientras que en el segundo se reclama la mejora de la oferta académica, la explotación del patrimonio cultural, la promoción y el desarrollo empresarial como aspectos básicos.

Página 153 del número 120, de mayo de 2006
Número 119Número 120, de mayo de 2006Número 121

Número 120, de mayo de 2006