Página 29 del número 118, de marzo de 2006
tionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), de reciente creación, que será la encargada de construir, explotar y gestionar obras en carreteras y también en ferrocarril. Éste es el caso del tramo Almazán-Cubo de la Solana, en la A-15, al que se destinarán en 2006 más de diez millones de euros; y del enlace de Narros del Castillo con Peñaranda de Bracamonte, en la A-50, dotado con 4,5 millones. Otras autovías que reciben inversiones menores en la presente anualidad y que aún no han comenzado a ejecutarse son la A-73, Burgos-Aguilar; la Autovía Dos Mares, que unirá Santander y Logroño; la A-65, Palencia-Benavente; la Autovía Segovia, AP-1 por la N-110; la Ponferrada-Ourense; la ÁvilaMaqueda; y la A-12, vía que unirá Santo Domingo de la Calzada con Burgos. Al margen de estos proyectos, más de 57 millones de euros se destinan a otras actuaciones, como la circunvalación de Burgos y Segovia, las variantes de Palencia, las rondas de Valladolid y León, el acceso al aeropuerto de Burgos y a Coreses (Zamora), y la duplicación del tramo entre Miranda de Ebro hasta el límite con la provincia de Navarra, en la N-232, entre otros. ACCESIBILIDAD Durante el pasado ejercicio, se adjudicaron, licitaron o se autorizaron para licitar un total de 306,81 kilómetros de obras, especialmente en la A-66, la A-67 y la A-50. Dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-20, aprobado en 2004 y que prevé pasar de una red de 9.000 kilómetros de autovías y autopistas a 15.000 kilómetros, de tal forma que el 94% de la población se encontrará a menos de 30 kilómetros de una vía de gran capacidad, Castilla y León será la comunidad autónoma que más incrementará el acceso de su población a las grandes infraestructuras, tal y como recoge el PEIT. Las provincias con mayor aumento de la accesibilidad serán Segovia, con un 64%, y Valladolid, Burgos y Palencia, con porcentajes que se situarán próximos al 50%. Con respecto a planes anteriores, el PEIT incorpora las vías de alta capacidad Ávila-Toledo, PonferradaOurense, León-Oviedo, nuevos estudios para la Autovía Dos Mares, y la unión de Segovia con la AP-1 por la actual N-110. En conjunto, se calcula que nuestra comunidad autónoma recibirá más de 44.000 millones de euros del PEIT, que representa un 18% del total presupuestado para este plan. Nº 118 Marzo 2006 29
