Página 20 del número 118, de marzo de 2006
AUTOMOCIÓN El sustituto del Mégane, a Palencia; y el nuevo Clio, a Valladolid Renault garantiza el futuro de la automoción en Castilla y León al elegir las fábricas palentina y vallisoletana para sus modelos con más ventas E l presidente director general de Renault España, Juan Antonio Fernández de Sevilla, aprovechó el acto protocolario celebrado el pasado mes de enero por la fabricación del vehículo número doce millones de la marca del rombo en nuestro país para lanzar dos mensajes que despejan el futuro de la industria automovilística en la región. En primer lugar, aseguró que el porvenir de la factoría de Villamuriel de Cerrato será ?fascinante? y que estas instalaciones son ?una perita en dulce? porque construirá el sustituto del Mégane, que es el modelo con más ventas de la multinacional gala. Este cambio en la cadena de montaje no se producirá hasta dentro de tres o cuatro años, ya que Renault acaba de lanzar al mercado un restyling del Mégane, que fue el coche más vendido en España durante el pasado año con más de 115.000 unidades matriculadas. Por otra parte, Fernández de Sevilla adelantó que el Grupo Renault ?está bus cando una respuesta a marchas forza das? a la crisis del Modus en Valladolid, cuya producción ha caído a las 560 unidades diarias -menos de la mitad de los coches previstos en su lanzamiento- por su escasa aceptación en el mercado. Un mes y medio más tarde, estas premonitorias palabras se han hecho realidad después del acuerdo alcanzado por la empresa y los sindicatos tras maratonianas y tensas reuniones para que Valladolid se encargue de fabricar el nuevo Clio a partir de septiembre. Esta decisión garantiza el futuro de la factoría vallisoletana al producir dos modelos, lo que le permite más flexibilidad. Pocas noticias han sido tan importantes como ésta por el peso de esta industria en el crecimiento económico de Castilla y León. En ese sentido, el presi- 20 dente de la Junta, Juan Vicente Herrera, apuntó que el sector de la automoción ?no tiene reemplazo? en nuestra comunidad autónoma. Y para demostrar su importancia, aportó varios datos: significa la quinta parte de la industria de Castilla y León con más de 130 empresas, representa el 10% del sector nacional, acapara más del 50% de las exportaciones de la región y sólo Renault España genera más de 9.000 empleos directos. Por esos motivos, ?la comunidad autóno ma va a seguir apostando por su primera empresa industrial? , afirmó Herrera. Ese apoyo fue corroborado por Fernández de Sevilla, quien apuntó que los ejecutivos franceses se mostraron impresionados en una reciente visita a Valladolid por la estrecha relación entre la Junta de Castilla y León y la filial española, algo que no ocurre con la misma fluidez en Francia. M Renault fabrica el vehículo doce millones en Castilla y León Un Mégane en la versión tres puertas Luxe Privilège producido en Villamuriel del Cerrato (Palencia) se convirtió el pasado mes de enero en la unidad doce millones fabricada por Renault en España. El modelo estaba equipado con un motor K9K procedente de la planta de Valladolid, por lo que es un coche 100% hecho en Castilla y León. Las instalaciones palentinas, inauguradas en 1978, han fabricado hasta la fecha cerca de cuatro millones de unidades, de las que 2,5 millones corresponden a la gama Mégane. En la actualidad, de esta planta sale un vehículo por minuto, se tarda tres horas en fabricar un coche y se producen 1.200 al día. En Palencia se fabrica la versión tres puertas y el Grand Tour en exclusiva mundial, además del 79% de la producción de la versión de cinco puertas. La factoría exporta el 80% de los vehículos a 42 países. Nº 118 Marzo 2006
