Página 8 del número 116, de enero de 2005
ENCUESTA Los ejecutivos señalan a Caja España como la mejor entidad financiera de las que operan en la región Caja Duero se sitúa en segundo lugar Caja España es la mejor entidad financiera de las que operan en la comunidad autónoma, según el 20,4% de los ejecutivos, con lo que la entidad del toro recupera la primera posición, que perdió en los sondeos de 2003 y 2004. En segundo lugar, se sitúa Caja Duero, elegida por el 18,4% de los empresarios, con un descenso de cinco puntos respecto al anterior año. A continuación, los directivos señalan como la mejor entidad a Caja de Burgos y BSCH, ambas con el 7,5%, seguidos de La Caixa, con el 6% y un fuerte ascenso al aumentar cinco puntos. Del total de las entidades financieras señaladas por los encuestados, el 64,6% son cajas, y de éstas, el 55,2% son las de Castilla y León, que en conjunto registran una caída de siete puntos respecto al sondeo de 2004. Si hay una empresa destacada por los empresarios de Castilla y León, ésa es el Grupo Leche Pascual, que ha sido señalada por el 20,7% como la compañía de la región cuya evolución más se admira, mientras que uno de cada cuatro ejecutivos también la elige como la empresa familiar más sobresaliente. Los empresarios también admiran la gestión del Grupo Antolín, que con 12,4% duplica el porcentaje del sondeo de 2004 y pasa a ocupar la segunda posición; Viajes Halcón, con el 8,8% y una subida de cinco puntos; Grupo Siro (5,7%) y Grupo Begar (4,7%). Respecto a la empresa familiar de Castilla y León más admirada, el ránking permanece prácticamente igual que en el anterior epígrafe, al Grupo Leche Pascual le siguen el Grupo Antolín (9,3%), Viajes Halcón (8,3%), Grupo Siro y Grupo Collosa, ambos con el 4,7%. Nueve de cada diez empresarios cree que Castilla y León no está preparada para recibir menos fondos de la UE El 53,9% estima acertada la apuesta de la Junta por el sector de la moda Casi nueve de cada diez empresarios cree que Castilla y León no está preparada para recibir menos fondos de la UE cuando deje de ser considerada como una región Objetivo 1 en 2007. Según se acerca la fecha para la reducción gradual de las ayudas comunitarias, aumenta el porcentaje de los directivos que considera que nuestra economía no está lista para ese recorte, ya que del 80% en 2002 hemos pasado en 2005 al 87% de los encuestados que señalan que la región no está preparada. A la par, desciende la cifra de los que opinan que sí estamos preparados, al reducirse del 14,25% en 2004 al 10,4% en 2005. Respecto al fuerte apoyo del Gobierno regional para respaldar al sector de la moda, el 53,9% considera acertada esa medida, frente al 10,4% que la rechaza y un 35,7% de indecisos. 8 Grupo Leche Pascual, la compañía más admirada y la empresa familiar más destacada Nº 116 Enero 2006
