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Página 11 del número 116, de enero de 2005

ENCUESTA La mitad de los empresarios ya considera a Herrera como el político más influyente de Castilla y León Aumenta el porcentaje de directivos que opina que el cambio político en el Gobierno de la Nación influye de forma negativa en el desarrollo de Castilla y León La mitad de los empresarios (49,7%) considera a Juan Vicente Herrera como el político más influyente de Castilla y León en el sondeo de 2005, lo que representa el mayor porcentaje desde su nombramiento al frente de la Junta en 2001 y una subida de 14 puntos respecto a la encuesta del anterior ejercicio. En segundo lugar, aparece José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido elegido por el 9,3% de los directivos, aunque registra un descenso de casi ocho puntos. En tercer lugar se encuentra Tomás Villanueva, señalado por el 7,3% de los encuestados, dos puntos por encima de 2004. Otros políticos que iniciaron su carrera en nuestra región, aunque luego han pasado a desempañar un cargo en Madrid, como Juan José Lucas y Ángel Acebes, siguen siendo señalados por los empresarios como los políticos más influyentes de la comunidad autónoma, con unos porcentajes del 2,6% en el primer caso y del 2,1% en el segundo. Respecto a si los empresarios consideran que el cambio político en el Gobierno de la Nación ha influido en el desarrollo económico de Castilla y León, todavía un 76,7% responde de forma afirmativa, aunque contestan no un 21,8%, cinco puntos más que en 2004. De los que dicen que sí influyó, el 72,3% asegura que de forma negativa, casi cinco puntos más que en 2004, y sólo un 16,2% que de forma positiva, con un descenso de siete puntos respecto al sondeo del anterior año. Tomás Pascual, el empresario más influyente de Castilla y León Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual, es el empresario más influyente de Castilla y León, según el 13,5% de los directivos, con lo que mantiene la misma posición que en el sondeo de 2004. A continuación se sitúa a Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, quien también repite en el puesto; seguido de José Antolín, presidente del Grupo Antolín, que registra un fuerte ascenso, pues en el anterior ejercicio ocupaba la quinta posición. Los encuestados señalan en cuarto lugar a Juan Antonio Fernández de Sevilla, presidente de Renault España, con una fuerte caída en este ránking, seguido por José Luis Ulibarri, presidente del Grupo Begar, y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal y de la Cámara de Comercio de Burgos, quienes han sido señalados cada uno por el 5,2% de los ejecutivos. Nº 116 Enero 2006 11

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