Página 35 del número 115, de diciembre de 2005
AGROALIMENTACIÓN año. El 86% del total corresponde a las variedades blancas autorizadas por el Consejo Regulador (verdejo, viura, sauvignon blanc y palomino) y el resto a las tintas tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y garnacha. La comercialización de los vinos de Rueda durante 2004 experimentó un incremento por la adhesión de nuevas bodegas y por la mejora de las instalaciones y los equipos tanto de cultivo como de vinificación. Así, se vendieron 27,64 millones de botellas, cerca de un 9% más que en 2003, de las que 4,42 millones se destinaron a los mercados exteriores. En la actualidad, los blancos tienen una importante presencia comercial en el norte de España, sobre todo en Cantabria y País Vasco, así como en Castilla y León, Asturias, Valencia y la costa de Andalucía. Según un estudio de la consultora Nielsen, Rueda ocupa la séptima posición en el ránking de denominaciones, con una cuota de mercado del 3,8%. Esta cifra alcanza el 5,4% en el sector de hostelería por detrás de Rioja, Navarra y Ribera del Duero, y el 1,3% en el segmento de alimentación a distancia de los líderes Rioja, Valdepeñas, Navarra y La Mancha. Actualmente, Rueda exporta el 16% de su producción a más de 50 países. El 70% se comercializa en la UE, principalmente en Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania y Austria. Asimismo, destaca su presencia en 34 algunos países américanos como México, EE UU, Guatemala, Panamá y Perú, donde ha registrado un crecimiento cercano al 30%. M Toro vaticina una añada excelente en 2005 Menos cantidad pero excepcional calidad. De esta forma podría resumirse la vendimia 2005 de la Denominación de Origen Toro, añada de la que se espera obtenga la calificación de excelente. En el aspecto cuantitativo, se recogió un 14% menos que la campaña anterior, con casi 17 millones de kilos de uva, frente a los 19,6 de 2004. El número de bodegas inscritas en este Consejo Regulador, cuyo presidente es José Amancio Moyano Muñoz, es de 40, con 1.212 viticultores y 5.625 hectáreas. Como novedad, el Consejo Regulador Nº 115 Diciembre 2005 de Toro ha lanzado la versión en japonés de su portal en Internet (dotoro.es), que se une a las ya existentes en español, inglés y alemán, con el objetivo de ofrecer más información a los potenciales compradores de vinos toresanos en el país nipón, que es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. Hasta ahora, los japoneses accedían a la web en su versión en inglés. En el último semestre, este portal ha recibido 11.000 visitas y cabe destacar el número de impactos alcanzados desde México, EE UU, Suiza y Alemania. La variedad estrella de esta Denominación de Origen es la Tinta de Toro, con casi 5.000 hectáreas inscritas, si bien también se encuentran autorizadas otras variedades, como Malvasía, con cerca de medio millar de hectáreas; Garnacha Tinta, con 212,66 hectáreas; y Verdejo, con 30,78 hectáreas. La vendimia estuvo marcada por las escasas precipitaciones del ciclo invernal y lluvias primaverales, que precedieron a la sequía durante todo el período vegetativo, hecho que influyó en que el viñedo se encontrara libre de enfermedades. Las altas temperaturas nocturnas y diurnas en el mes de agosto provocaron un adelanto en la maduración y unos rendimientos más bajos en la producción. Los controles en el campo y en la recepción de uva en las bodega fueron inspeccionados por 25 veedores.