Página 33 del número 115, de diciembre de 2005
AGROALIMENTACIÓN M La mitad de las exportaciones de los vinos de El Bierzo se destina a EE UU La ausencia de lluvias, nieblas y rocío que ha evitado la aparición de enfermedades en las vides y los contrastes de temperaturas entre el día y la noche, que permiten una maduración fenólica excelente, han facilitado una buena campaña para la D.O. Bierzo, que ha recogido 33,64 millones de kilos de uva, cerca de un 57% más que en 2004. Asimismo, según este Consejo Regulador, que representa a 48 bodegas con una superficie de 4.100 hectáreas, los parámetros físico-químicos y organolépticos de la uva están muy equilibrados, lo que producirá unos caldos caracterizados por un grado alcohólico, acidez total y volátil y contenido polifenólico compensados. Cerca del 68% de la producción corresponde a la variedad mencía, seguida de jerez, doña blanca, garnacha tintorera, godello y malvasía. Los principales mercados de los vinos de la D.O. Bierzo se sitúan en el noroeste de la Península Ibérica. De los 6,4 millones de 32 botellas comercializadas en 2004, el 3% se destinó a la exportación, principalmente a EE UU, que recibe la mitad de las botellas vendidas en el exterior. Otros países en los que esta denominación vende sus caldos son Suiza, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, México, Dinamarca y Francia. M El 70% de los ?Cigales? se comercializa en Castilla y León Castilla y León aglutina el 70% de las ventas de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Cigales y más de la mitad de este porcentaje, en concreto un 40%, corresponde en exclusiva a la provincia de Valladolid. El 30% restante se comercializa en el mercado nacional y en el extranjero, que absorbe un 12% de cuota. Además de Valladolid, el mercado regional se centra en Palencia, Segovia y Salamanca, mientras que a nivel nacional el principal destino de los caldos cigaleños es la zona norte de España. La exportación es una experiencia reciente en la Denominación de Origen vallisoletana, ya Nº 115 Diciembre 2005 que fue en 1995 cuando algunas de sus bodegas comenzaron a vender en el exterior debido al incremento en la producción de nuevas plantaciones. El pasado ejercicio se exportó a cerca de una treintena de países, de toda Europa, así como a EE UU, Canadá, Japón, Australia, Perú, México, Malasia y Puerto Rico, entre otros. La cifra de negocio de las 38 bodegas adscritas a este marchamo de calidad supera los trece millones de euros y en la presente campaña la producción se ha reducido ligeramente, al pasar de 10,1 millones